Crecen algunas exportaciones hacia Brasil y Argentina
Las perspectivas generales en materia de actividad económica apuntan a un mejor 2017, en parte por la recuperación esperada para Brasil y Argentina.
Las cifras de exportaciones de nuestro país, y también las de turismo, ya comenzaron a mostrar este impacto. Análisis de la economista Matilde Morales, de PWC, en diálogo con Daniel Castro.
¿Qué cifras se destacan? ¿De dónde surge esta información?
En alguno de nuestros análisis anteriores, comentábamos que comenzaban a recuperarse las exportaciones hacia Brasil y hacia Argentina en los últimos meses.
Estuvimos trabajando con los datos de Aduanas, para indagar qué rubros eran los que se estaban recuperando, porque el crecimiento no es generalizado.
¿Qué fue lo que encontraron? ¿Qué exportaciones son las que están creciendo a Brasil?
Entre mayo y setiembre, que son los meses donde hemos visto crecer las exportaciones hacia Brasil, en conjunto en esos cinco meses crecieron 20% las exportaciones en valor hacia Brasil.
Si miramos los principales rubros, podemos destacar el crecimiento que han tenido los lácteos: en mayo-setiembre del año pasado se exportaron USD 80 millones, y en el mismo período en este año fueron USD 180 millones, es decir que más que se duplicaron las ventas. En segundo lugar se ubican las exportaciones de cereales, que pasaron de USD 40 millones a 115 millones; por 3 se multiplicaron. En tercer lugar tenemos los productos de molinería y malta que pasaron de USD 20 millones en mayo-setiembre del año pasado a USD 45 millones este año.
También se registra crecimiento –aunque en menor medida- en las ventas de carne, soja y productos farmacéuticos.
Estamos hablando de aumentos muy importantes en algunos rubros… ¿ y con Argentina, cuál es la situación?
Los aumentos son menos importantes en términos relativos, y se concentran en productos farmacéuticos, algunos químicos, lácteos y alguna maquinaria/aparatos eléctricos.
Hablábamos también al comienzo de que llegan más turistas también de la región.
Así es. En el primer semestre del año llegaron 22% más de argentinos, y la última información que proporcionó el Ministerio de Turismo habla de un aumento de casi 60% en la llegada de argentinos en julio.
Las noticias más alentadoras vienen de los brasileños, que habían llegado menos en el primer semestre del año, y también por el relevamiento oficial creció 7% su llegada en julio y 17% más brasileños ingresaron al país en agosto, y estas son las dos primeros aumentos que se registran en el año.
Buen augurio entonces para la temporada turística.
Con algo de recuperación económica en esos países, que son los principales clientes en materia turística para nuestro país, y con una mejor competitividad respecto al año pasado, todo apunta a una mejor temporada.
Tengamos en cuenta que en enero de este año el dólar estaba en 4 reales en Brasil y ahora está en 3,20 reales, y en diciembre pasado se dio una devaluación en Argentina.
Así que en resumen, con mejores perspectivas para el comercio en algunos bienes, y también para el turismo, eso sustenta mejores perspectivas para algunas actividades de cara al próximo año.