Tratados Económicos

Comienza la cumbre UE-Canadá para firmar su TLC

Comienza la cumbre UE-Canadá para firmar su TLC
efe

La cumbre en la que se firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, comenzó en Bruselas.

"Es un gran día para la Unión Europea" porque el acuerdo sentará las bases para los "veinte" acuerdos similares que la UE negocia en este momento, declaró a su llegada a la sede del Consejo Europeo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Subrayó que las aclaraciones interpretativas introducidas para que la región belga de Valonia levantara el bloqueo al acuerdo no cambian la sustancia del mismo.

"No ha habido cambios en el contenido", solo en los anexos, subrayó Juncker, quien dijo que no encuentra relación entre el CETA y un futuro acuerdo que la UE pueda negociar con el Reino Unido una vez abandone la Unión.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, aseguró al llegar a la cumbre que "la credibilidad de la UE se ha restablecido" una vez lograda la aprobación de los Veintiocho al texto.

"Ha habido clarificaciones, especialmente sobre cómo se van a aplicar los tribunales de arbitraje (...). Ha sido un proceso muy largo (...). Una gran mayoría de las personas en Europa está a favor del CETA, pero hay inquietudes y tenemos que comprometernos con ellas", declaro Malmström.

La comisaria señaló que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen que explicar el acuerdo a los ciudadanos para hacerlo "más transparente".

Sobre el acuerdo de libre comercio que Bruselas prepara con Estados Unidos, el llamado TTIP, Malmström señaló que la negociación sigue en curso pero que no es "realista" firmarlo por ahora debido a la campaña electoral a la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó a la entrada de la reunión que hoy es "un buen día para la Unión Europea" y un "mal día para mi país (Italia), por el terremoto que ha sufrido. Un fuerte terremoto otra vez".

Mogherini señaló que hoy se firma un acuerdo que acerca comercialmente a la Unión Europea y a Canadá, que será "muy útil" para ambas partes y que "fijará los estándares para otros acuerdos de libre comercio".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que no hizo declaraciones a su llegada, saludó a los líderes de las instituciones europeas y posó con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con Juncker ante de los fotógrafos.

Al término de la firma Juncker, Trudeau y Tusk ofrecerán una conferencia de prensa.

Antes de la llegada de los líderes europeos y el canadiense al edificio del Consejo en Bruselas, se registró un incidente a la entrada de la sede, cuando varios manifestantes que protestaban contra el CETA lanzaron pintura y lograron superar las barreras de seguridad y acceder hasta el vestíbulo, donde fueron detenidos. EFE