INFORME EN LA MAÑANA

Intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios

Intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios
Javier Calvelo/adhocfotos

El Banco Central (BCU) ha mostrado una clara preocupación por evitar que el valor del dólar se ubique por debajo de los $ 28, debido al impacto negativo que ello puede tener sobre la actividad económica, frente a lo cual ha realizado importantes intervenciones en el mercado de cambios.

Por Carolina Balian

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, sostuvo que un dólar por debajo de los $ 28 "no le hace bien a la economía y no les hace bien a los equilibrios macroeconómicos".

El jerarca indicó que ese nivel de referencia "está condicionado por lo que pasa en el fortalecimiento o debilitamiento del dólar a nivel global" y que en el país esta presión a la baja está asociada al ingreso de capitales especulativos del exterior para invertir en instrumentos de deuda doméstica.

Para limitar el descenso en la cotización, la autoridad monetaria lleva adquiridos US$ 257,9 millones en el mes de octubre, de los cuales US$ 59,8 corresponden a dos intervenciones realizadas por el BCU la semana pasada.

Uno de los sectores más perjudicados por un dólar bajo es el exportador, ya que generalmente tiene ingresos en dólares y costos en pesos. Además, este escenario contribuye a un deterioro de la competitividad del país, lo cual implica que los productos uruguayos medidos en dólares (ajustados por inflación) se encarezcan frente a los de sus socios comerciales.

Luego de realizar varias compras en el mercado de cambios en lo que va del mes, la autoridad monetaria anunció el jueves una nueva medida frente a la presión a la baja en el mercado cambiario. La resolución establece que a partir del 1° de noviembre los inversores puedan adquirir en dólares las Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas en pesos, sin la necesidad de vender esos dólares previamente en el mercado cambiario. Esto permitirá reducir el exceso de oferta de divisas y por tanto prevenir una mayor caída de su precio.

De acuerdo a Bergara, en las últimas semanas se ha configurado un ingreso significativo de capitales especulativos en el país que buscan invertir en LRM. El titular del BCU señaló que esto se debió a que a nivel global los inversores están buscando un cambio de portafolio, ante las dudas sembradas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre su política gradual de alza de tasas a futuro. Al respecto, señaló que "en un mercado muy pequeño como el de Uruguay, el ingreso de unos pocos capitales ya comienza a hacer ruido" y que esto es en buena medida la principal justificación de la intervención del BCU en el mercado de capitales

De esta forma, Bergara negó que sean las tasas de interés atractivas de las LRM lo que esté despertando el interés de los inversores extranjeros por posicionarse en papeles de deuda local, ya que hace un año estas tasas "estaban mucho más altas que hoy (en el entorno del 15 %), y sin embargo los dólares no venían".

De acuerdo a lo señalado por el operador de la mesa de cambio del Cambio Gales, Alejandro Cuello, consultado por El Espectador, la nueva medida anunciada por la autoridad monetaria determinó que "el mercado tuviera un pequeño cambio de rumbo". Como evidencia de esto, la cotización mostró al día siguiente del anuncio una leve alza de 0,36% con respecto al martes, lo cual fue el segundo aumento consecutivo y el mayor desde principios de octubre. A su vez, indicó que se espera que la moneda estadounidense aumente unos puntos más en la semana entrante, debido a que el comienzo de mes en general viene acompañado por una mayor liquidez asociada a un aumento en la necesidad de pesos de los bancos, lo cual colabora a que el dólar sea "más comprador".

Con respecto a las proyecciones de la moneda estadounidense para el cierre del 2016, Cuello sostuvo que se espera que la moneda mantenga una fluctuación "tranquila"; en el rango de los $ 28 a los $ 30. Sin embargo, señaló que esto está sujeto a que no se configuren cambios importantes en las economías de la región -ya que Uruguay va acompasado con lo que sucede en Brasil y Argentina- y se verifique la expectativa de aumento controlado de tasas de la Fed.

La economista Mercedes Comas de PwC, consultada por El Espectador, señaló que no ven elementos para prever una cotización muy diferente a la actual. "En un escenario con menores presiones inflacionarias en nuestro país, donde tampoco vemos grandes presiones internacionales (escenario de moderada suba de la tasa de referencia en Estados Unidos, dólar estable en Brasil), no vemos presiones al alza importantes sobre el dólar", indicó. También, agregó que "hay que tener en cuenta que estamos próximos a la temporada turística, y esto genera una mayor afluencia de dólares al país". 

Además, repasó que desde marzo/abril, en un escenario de inflación en 11%, las medidas que adoptaron las autoridades tuvieron una clara incidencia a la baja en la cotización. Estas acciones comprendieron la suba de encajes a los bancos para sacar liquidez en pesos y limitar la compra de dólares, y la prohibición de comprar dólares en el mercado cambiario a las empresas públicas.

Desde agosto, explicó Comas, con niveles de inflación que se moderan, las autoridades comenzaron a "desarmar" algunas de estas medidas. Luego de un impulso inicial al alza en el precio del dólar durante tres semanas, se asistió a una nueva baja desde mediados de setiembre y a la novedad de nuevas compras del Banco Central para sostener la cotización. 

Con respecto a las prioridades de la autoridad monetaria, la economista de PwC sostuvo que "el Banco Central en estos años ha mostrado que la prioridad es la inflación, pero que tampoco descuidan la competitividad";. Por último, evaluó que "si se mantiene el ingreso de capitales del exterior del cual habla Bergara, es probable que sigamos viendo intervenciones puntuales del BCU en el mercado".

Normativa asociada a la intervención del BCU en el mercado cambiario

De acuerdo al artículo 24 de la Carta Orgánica del Banco Central, la autoridad monetaria debe regular el funcionamiento del mercado de dinero y de cambios. Además, el artículo 7 de dicha normativa establece que una de las atribuciones del Banco Central es la aplicación de los instrumentos monetarios, cambiarios y crediticios que fueren necesarios para cumplir las finalidades del mismo. Estas últimas refieren, según el artículo 3, a la estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo, por un lado; y a la regulación del funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo, por otro lado.