Trabajadores de Parmalat se reunieron con el nuevo inversor
Los trabajadores de la planta de Parmalat tuvieron su primer acercamiento con el representante del grupo que compró la empresa. Además de ampliar la producción, los empleados pretenden negociar una recuperación salarial que se postergó por la crisis que atravesó la firma, explicó Alfredo Méndez, presidente del sindicato.
(Emitido a la 8.50)
ALFREDO DANTE:
El empresario argentino Matías Campiani, que encabeza el grupo inversor que ofertó por Parmalat Uruguay, mantuvo una primera reunión con los trabajadores de la empresa.
Los contactos de Campiani fueron realizados en la planta de Nueva Helvecia y en Montevideo, según un comunicado librado por el grupo. El empresario aclaró en las reuniones que si bien todavía no es accionista de la empresa dado que restan algunas formalidades que se completarán en los próximos días, no quería dejar pasar más tiempo sin conocer todos los actores vinculados a la firma. Campiani agregó que el grupo se maneja con dos principios, el de la transparencia y el de prometer sólo lo que sabe que podrá cumplir. Agregó que las dos razones fundamentales que lo llevaron a interesarse en Parmalat Uruguay fueron las importantes ventajas comparativas que ofrece Uruguay a la industria láctea y las cualidades de la empresa que, más allá de la delicada situación financiera en la que se encuentra, está bien posicionada.
Campiani también adelantó que 2005 será un año de mucho trabajo dado que no existen las soluciones mágicas. Advirtió que la empresa tiene dificultades y que su recuperación requiere tiempo y la activa participación de todos sus miembros. El empresario terminó diciendo que uno de los primeros objetivos será obtener más litros de leche para procesar, lo cual generará más trabajo y el crecimiento de Parmalat Uruguay.
Vamos a explorar cuál fue la reacción de uno de los sindicatos de trabajadores de la empresa. Estamos en comunicación con el presidente del Sindicato de Obreros y Funcionarios de Parmalat, Alfredo Méndez.
***
Méndez, antes que nada una precisión. ¿Son dos los sindicatos de Parmalat?
ALFREDO MÉNDEZ:
Sí, son dos. Este sindicato que yo presido tiene dos meses de existencia; tiene más años, pero esta directiva hace dos meses que está trabajando. Nuestra intención es unificar los dos sindicatos; por lo pronto estamos trabajando con los mismos objetivos, estamos teniendo reuniones cada 15 días con el sindicato de Montevideo y estamos planteando los mismos objetivos.
AD - ¿Por qué dos sindicatos? ¿Simplemente por una cuestión de distancia, uno aquí en Montevideo y otro allí en Colonia?
AM - Sí, por una cuestión de distancia y porque en algún momento dejó de haber sindicato en la planta y el otro siguió, cuando volvió ese sindicato se formó con otro nombre porque en ese momento no se estaba trabajando en conjunto con el de Montevideo. Nuestra intención es trabajar juntos, de hecho estamos trabajando juntos.
AD - ¿Cuáles fueron las primeras impresiones que ustedes recogieron a propósito de los comentarios que les hizo ayer Matías Campiani?
AM - Fueron comentarios breves. La impresión fue buena, la intención de él, por lo menos lo que se desprendió de sus palabras, es que su intención es hacer crecer la empresa. Es lo que nosotros vemos positivo. Y la intención de que el personal va a seguir trabajando; de hecho nosotros le pedimos una reunión en los próximos días para hablar de otros temas porque lo de ayer fue una presentación.
AD - Quedó claro que no habrá despidos, como sucedió por ejemplo en la República Argentina.
AM - No, no, eso quedó claro. No se lo planteamos ayer porque nos presentamos como dirigentes sindicales y ya teníamos una entrevista pedida para el 12 de enero. Simplemente lo saludamos, le hicimos alguna pregunta muy en el aire pero no se planteó nada de eso. Tenemos toda una plataforma que le vamos a llevar el 12 de enero cuando nos reunamos con él en Montevideo junto con el sindicato de la capital.
AD - ¿Qué dice esa plataforma básicamente?
AM - Son cosas elementales. Se va a tratar el tema del salario indudablemente, se va a tratar el tema de algunas mejoras, si la fábrica quiere crecer hay que dar algunas mejoras en lo que es mantenimiento, porque esta fábrica puede recibir el doble de la leche que está entrando en este momento, no tendría problemas de infraestructura. Fue lo que él dijo, por eso se decidió. El tema son puntos a nivel sindical que con la crisis se han ido postergando, los trabajadores los hemos dejado en forma conjunta para atrás porque la fábrica estaba en un momento muy difícil y aún sigue. Entonces creo que este es el momento de empezar a trabajar en ese punto.
AD - ¿Por qué la planta no recibe el doble de leche?
AM - Creo que con el tema del Mercosur está entrando gente de Argentina a llevar leche de Uruguay. Es un problema, conseguir nuevos tambos no es fácil, es muy trabajoso; algunos tambos se perdieron con la crisis.
AD - ¿Muchos productores han decidido llevar la leche a la República Argentina, sobre todo en la zona de Colonia, por eso es la dificultad para tener mayor cantidad de materia prima en la planta de Nueva Helvecia?
AM - Sí, más que nada por el tema de la crisis se tuvieron que atrasar en los pagos y como otras empresas cumplieron, pagaron mejor precio, el productor buscó lo mejor. Es entendible pero por parte de la empresa no se podía hacer mucho por el tema financiero. Era entendible, se comprendía pero no se podía hacer nada por cómo estaba la situación de la fábrica.
AD - ¿Cuántos son los operarios, empleados de la planta de Nueva Helvecia que trabajan para Parmalat?
AM - En Nueva Helvecia son 294, más o menos, y en Montevideo son 100, alrededor de 400 personas en total.
AD - ¿Cuánto más personal se necesitaría para poder potenciar al máximo la planta de Parmalat?
AM - No mucho más porque la planta está bastante automatizada, se necesitaría algún personal más pero no mucho. En la medida que se trabaje con toda la planta, que se elaboren todos los rubros puede ser que se precise alguno más, pero en este momento, hoy por hoy algunos rubros se están trabajando un poco menos que en picos altos. Hay que verlo, es otra cosa que también se va a plantear.
AD - ¿Cuál?
AM - Si se va a trabajar con todos los rubros de la fábrica como se hacía otros años, potenciar todo lo que es queso, todos los productos que vende la fábrica.
AD - ¿En ese sentido hubo algún mensaje, algún lineamiento por parte de empresario que se hará cargo de las acciones de Parmalat?
AM - Sí, dijo que quería hacer crecer la fábrica en todo sentido. Ya le digo, fue muy breve y como nosotros estamos elaborando el planteo que le queremos hacer dentro de unos días no quisimos ahondar más en cosas en el aire. Nuestra intención es llevar algo medio preparado.
AD - Además de procurar el crecimiento de la emplea ustedes van a apuntar al mantenimiento de la fuente laboral e intentar una recuperación salarial.
AM - Sí, eso indudablemente.
AD - ¿Cuánto gana promedialmente un operario de Parmalat?
AM - ¿Un operario de categoría o un operario...?
AD - Promedio.
AM - Si hace un promedio anda en los 9.500, 9.000 pesos, porque algunos ganan menos y otros ganan más, si hace un promedio queda más o menos ahí.
AD - ¿La aspiración de ustedes es tener con el nuevo inversor un ajuste salarial al alza?
AM - Sí, indudablemente nuestra intención es plantearlo porque se ha venido postergando.
AD - ¿Qué detalles están faltando con respecto al desembarco final de esta empresa en Uruguay? ¿Cuándo se estima que efectivamente se empezará a producir con este nuevo inversor?
AM - Él manejó los últimos días de enero, la tercera semana de enero, o sea que suponemos que va a estar a fines de enero. Dijo que faltaban algunas formalidades pero que no iba a haber inconvenientes. Así que a fines de enero estaría confirmado.
AD - Usted decía que el próximo contacto con Campiani es el 12 de enero.
AM - El 12 de enero nos reunimos con él en Montevideo.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe