Bonilla: "Mayor libertad económica favorece a los más pobres"
El economista Hernán Bonilla compartió en La Mañana de El Espectador algunas de las consideraciones incluidas en el Informe Libertad Económica en Uruguay 2016, una investigación del Centro para Estudios del Desarrollo (CES).
Según el informe, en los últimos cinco años, el promedio de libertad económica a nivel mundial muestra una evolución ascendente. Sin embargo, Bonilla advirtió que "el puntaje de Uruguay bajó" en este mismo período.
El economista señaló que uno de los elementos que inciden negativamente en el índice de libertad económica es la rigidez del mercado laboral uruguayo. En este sentido, se manifestó contrario a los Consejos de Salarios porque establecen negociaciones por sectores de actividad.
Bonilla planteó que se debe "ir hacia negociaciones más descentralizadas que tomen en cuenta las realidades de cada empresa". "No se pueden aplicar los mismos criterios a empresas que son muy distintas", agregó.
Bonilla también se refirió a la disminución de la pobreza durante los gobiernos frenteamplistas. Según el economista, la baja en los indicadores de pobreza e indigencia se explica fundamentalmente por el crecimiento económico y no como consecuencia de las políticas sociales.
"Siempre hay ideología. No me considero ni de izquierda ni de derecha, soy liberal", finalizó.