Gobierno quiere instalación de planta láctea binacional en Cuba
El embajador uruguayo, Ariel Bergamino, anunció que se encuentra en fase "muy avanzada" el proyecto de instalación de una planta industrial láctea uruguayo-cubana en la isla caribeña y en el que tiene un rol protagónico la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
Bergamino señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que el sector lácteo ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral y, en ese sentido, destacó la ampliación de la cuota adjudicada a nuestro país para la colocación de estos productos en el mercado cubano. Otro aspecto contemplado por ambos países es la capacitación de técnicos cubanos en esta industria.
El representante diplomático realizó estas declaraciones en el marco de la 34a. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) que se realiza entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
Bergamino identificó la feria como la "principal plataforma de negocios"; de ese país y, en ese contexto, nuestro país participa por cuarto año consecutivo con un estand.
Además de la presencia del Instituto Uruguay XXI, están presentes las empresas nacionales Glencore (arroz), Olam-Gimley (intermediario de lácteos y representante de Claldy) y Urutransfor (transformadores eléctricos), explorando el mercado cubano y avanzando en posibles negocios.
Uruguay XXI informó que el comercio con Cuba ha crecido en forma sostenida en los últimos años y representa una interesante oportunidad para las empresas uruguayas.
Entre enero y setiembre de 2016, la venta de bienes nacionales a Cuba, sin contar las Zonas Francas, llegaron a 24,8 millones de dólares lo que significó un incremento de un 51% en comparación con el mismo período del año anterior.