Crecen depósitos y preferencia por colocaciones en pesos
En una economía que ha enlentecido su crecimiento, se destaca el crecimiento que continúan teniendo los depósitos.
Si bien los uruguayos prefieren mayoritariamente mantener sus ahorros en dólares, en los últimos meses han crecido de forma más importante las colocaciones en moneda nacional.
Comentemos las principales cifras de la evolución que han tenido los depósitos en la plaza local, junto a la economista Matilde Morales, de Pwc Uruguay.
Si miramos sólo los depósitos del sector privado, aumentaron 7% en los doce meses cerrados en setiembre de este año, y esto se compone de un aumento de 4% de crecimiento en los depósitos en dólares y de una suba de 18% en pesos nominales.
Es bastante más significativo el crecimiento entonces de los depósitos en moneda nacional.
Si, y otro dato interesante es que aumentó en forma significativa los depósitos en pesos a plazo, en torno al 50% en el último año.
No tenemos la apertura de esto, pero seguramente al ser a plazo estemos hablando de depósitos en Unidades Indexadas, que protegen sobre la pérdida de valor que puede tener el peso por la inflación.
Pese a esto, como comentabas al principio, la mayor parte de los uruguayos prefiere mantener sus depósitos en dólares.
¿Cuál es la relación en la actualidad entre depósitos en pesos y en dólares?
Dentro de los depósitos del sector privado, 80% están nominados en dólares. Esta proporción era de 82% hasta abril de este año, pero por el mayor crecimiento que vienen registrando los depósitos en pesos que comentábamos se redujo algo su peso.
Y también hay mayor preferencia por realizar depósitos a la vista, que pueden retirarse en cualquier momento. Un 85% de los depósitos en los bancos uruguayos tienen esta característica, y esto está incidido seguramente por las bajas tasas de interés y que no hay prácticamente diferencias entre la rentabilidad que puede dar un depósito a plazo frente a uno a la vista.
Así que en resumen, pese al mayor crecimiento de colocaciones en pesos que se ha visto en el último año, los uruguayos preferimos mantener nuestros ahorros en los bancos en dólares y tener esos depósitos líquidos.
Así es. Otro dato que seguimos con atención es lo que ocurre con los depósitos de no residentes. Como se sabe la mayoría son de argentinos, y había expectativa por si podía darse algún movimiento de depósitos por la regulación que están implementando las autoridades argentinas por la ley conocida como de "blanqueo";.
Algún pequeño movimiento se ve en los dos últimos meses, en agosto y setiembre, con una caída de los depósitos de no residentes en los bancos uruguayos, pero que es poco significativa.
Al cierre de setiembre, hay depósitos por 4.000 millones de dólares de extranjeros en bancos uruguayos, y un año atrás había 4.500 millones.
Después de la crisis bancaria de 2002, esto fue una característica que se ha mantenido, el menor peso de depósitos de argentinos en nuestro país.
Hoy representan un 19%, la quinta parte de los depósitos en dólares en los bancos uruguayos, y prácticamente esta proporción no ha cambiado desde 2013. En el 2001, llegaron a representar el 45% del total, y esto daba mayor fragilidad a nuestro sistema bancario.
¿En resumen?
En resumen, los datos de depósitos muestran un crecimiento de las colocaciones del sector privado en el último año, pese a la coyuntura económica más complicada, y este crecimiento se está dando con algunos cambios: un mayor aumento de depósitos en pesos por ejemplo.
Desde la perspectiva de los depósitos de no residentes las cifras dan tranquilidad también, y no se han visto movimientos a destacar por los cambios en la regulación de capitales argentinos.