BCU: hay que esperar para ver dónde vuelve a estabilizarse el dólar
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que hay que esperar para observar "dónde vuelve a estabilizarse el dólar", después de un incremento de su volatilidad debido a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado martes.
"Lo que se ve claramente a partir de las elecciones es un incremento de la volatilidad del dólar, que ha saltado un poco a nivel global", comentó Bergara a la prensa a la salida de la presentación de una cumbre internacional de cooperativas de América.
Asimismo, agregó que "hay que esperar un poco para ver dónde vuelve a estabilizarse el dólar a nivel global".
Obama: "Tengo preocupaciones" ante la Presidencia de Trump https://t.co/pRL4CmUM77 pic.twitter.com/sxZ8ZeCmJQ
— El Espectador (@espectador810) 14 de noviembre de 2016
El presidente del BCU destacó que "no se pueden sacar conclusiones en medio de la turbulencia", dado que todavía se está sintiendo el impacto inmediato de lo que fueron los resultados electorales en Estados Unidos.
"El dólar se está moviendo sin estar necesariamente soportado por factores estructurales, por lo que los economistas llamamos fundamentos. Hoy es ruido en los mercados internacionales, por eso es por lo que no podemos sacar conclusiones ni proyectar hacia donde se va a mover el tipo de cambio", afirmó.
Por otra parte, valoró que en la región existen señales mixtas en las distintas áreas y recalcó que tanto en Argentina como en Brasil hay elementos estructurales que resolver en cuestión fiscal, inflacionaria, financiera, que requieren una especificación consistente de políticas resolutivas en esos aspectos.
Trump comienza a tender puentes con líderes de América Latina https://t.co/lM1KbwUjnY pic.twitter.com/pBKWiwNtlx
— El Espectador (@espectador810) 14 de noviembre de 2016
"Serían las mejores noticias para Uruguay", matizó el mandatario.
Bergara participó en una conferencia sobre la coyuntura económica del país y la región durante la presentación de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, que tiene lugar desde este lunes hasta el jueves en Montevideo, y en la que participan representantes del cooperativismo de unos 20 países del continente.
Durante la conferencia resaltó que el formato cooperativo ha sido respuesta óptima a múltiples situaciones y que tanto en Uruguay como en la región "hay terreno para trabajar" entre instituciones gubernamentales y cooperativas.