Elecciones en Estados Unidos movieron los mercados financieros
La consultora PWC Uruguay analizó en La Mañana de El Espectador si se seguirá valorizando el dólar luego de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Los mercados financieros mundiales reflejaron el resultado de las elecciones de Estados Unidos. El mayor impacto lo recibió la región, con caídas en Argentina, Brasil y México. Análisis de la economista Mercedes Comas, de PWC Uruguay.
Daniel Castro: También el dólar se fortaleció frente a las principales monedas, ¿es esto pasajero o deberíamos seguir viendo un dólar fortaleciéndose?
Mercedes Comas: Repasamos los principales datos de los mercados estos días. Después de una apertura con caídas de las bolsas en Estados Unidos, donde hubo que detener la cotización de algunos valores, el mercado financiero retomó una mayor tranquilidad, y los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos se recuperaron: el Dow Jones cerró el viernes 2,8% por encima del martes 8 (día de las elecciones) y subió 1,2% el S&P500.
También subieron los principales índices bursátiles en Europa, Japón y China.
DC: Distinta fue la situación en América Latina, como decíamos al comienzo
MC: Sí. El más afectado fue el índice Merval de Argentina (cayó 8,6% entre el martes 8 y el viernes 11), el Bovespa de Brasil (baja de 7,8%) y el IPC de México (7,2%).
En materia de monedas, el dólar se valorizó frente a las principales divisas (euro, yuan, yen), pero la principal valorización se dio en América Latina.
El tipo de cambio del real frente al dólar en Brasil subió 7,3% entre el martes 8 y el cierre del viernes 11.
El mayor impacto relativo se vio en México, por la dependencia que tiene su comercio de la economía estadounidense (80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos), y las dudas que generan las relaciones bilaterales entre ambos países con la nueva administración estadounidense. La cotización del peso mexicano frente al dólar subió 13,7% entre el martes 8 y el viernes 11.
DC: ¿A qué responde esto?
MC: Se están dando movimientos de capitales tras el resultado de las elecciones.
El primer impacto se está viendo en una salida de capitales de mercados emergentes y una nueva mirada a Estados Unidos, con acciones y rendimientos de la deuda soberana estadounidense que aumentan, y en caso de los bonos de Estados Unidos su rendimiento está en los mayores valores en lo que va del año.
En los últimos trimestres las cifras de movimientos de capitales a nivel mundial mostraban otra cosa: un retorno de capitales a los mercados emergentes, buscando nuevamente un mayor retorno respecto a lo que podían lograr en los mercados desarrollados.
DC: Y esto estaría cambiando ahora...
MC: Los primeros movimientos en los mercados indican esto. El Instituto Finanzas Internacionales, que es una institución muy reconocida, divulgó a comienzos de noviembre un informe donde analizaba la entrada de capitales a los mercados emergentes en los últimos tiempos, y planteaba un escenario donde esto se mantendría en el 2017.
Pero el propio instituto dio cuenta de una salida de capitales de bonos y acciones en los mercados emergentes en la semana previa a las elecciones en Estados Unidos, salida que fue superada en monto en los dos días posteriores a la elección.
Cambia la orientación nuevamente de los capitales, que miran otra vez a Estados Unidos…
Son los primeros movimientos que se dieron, hay que contar con más información para hablar de una tendencia firme, que cambie lo que viene ocurriendo hace varios meses.
Existe expectativa e incertidumbre también sobre el rumbo que tomará la Reserva Federal con la nueva administración de gobierno. Si la política fiscal se vuelve más expansiva con el nuevo gobierno (incremento del gasto público, reducción de impuestos), esto requeriría una política monetaria más restrictiva para contrarrestarla y no generar un aumento de la inflación.
De concretarse una mayor suba de la tasa de referencia en Estados Unidos y a un plazo más acelerado como se especula pueda darse con la nueva administración, afectaría los movimientos de capitales a nivel internacional y sienta las bases para un fortalecimiento del dólar.