Advertencia

Cáceres: muelle C será una nueva Terminal de Contenedores

Cáceres: muelle C será una nueva Terminal de Contenedores

El ex Ministro de Transporte dijo que si esto ocurre se estarán vulnerando las condiciones de la concesión, lo que advierte, va a generar perjuicios. También señaló que hay notorias diferencias entre las empresas privadas que operan en el puerto hoy en día. Acusó a la ANP por invertir en favor de uno de los dos competidores.

Escuche al Ex Ministro Cáceres

Parte 2-Ex Ministro Cáceres

En diálogo con Espectador al día, Lucio Cáceres, ministro durante dos períodos de gobierno, afirmó que el muelle C está previsto en el plan maestro pero desde otra óptica.

Sostuvo que estaba previsto como una Terminal multipropósito del puerto de Montevideo que permitiera manejar graneles y carga general, en virtud que se suponía que los contenedores se iban a estar manejando por la Terminal especializada, pero la realidad es que el puerto tomó un camino donde en los muelles públicos opera Montecon y en la Terminal especializada el concesionario TCP.

Cáceres afirmó que se reparten en mitades el mercado pero con dos políticas distintas: la de TCP la política de presentarse en la subasta, pagar un precio por el ingreso, comprometerse a hacer inversiones en muelles y ampliación de la playa de contendores y en equipamiento y la de Montecon que fue utilizar las infraestructuras del Estado y complementarla con inversiones que hicieron en materia de grúas móviles trabajando sobre los muelles existentes.

El exjerarca sostuvo que con el tiempo Montecon fue invadiendo la zona de puerto libre en un formato de Terminal de contendores poco adecuado para el trabajo, a lo que se sumaron las grúas móviles que no tienen el mismo rendimiento que las otras grúas.

Dijo que en el puerto se generó una nueva Terminal de graneles.

El exministro sostuvo que el muelle C "pinta"; que será una segunda Terminal de Contendores que va a explotar Montecon con sus equipamientos y para lo cual no va a haber invertido en activos fijos que siempre fue la política que tuvo esa empresa.

Cáceres agregó que esto generará conflictos con la concesionaria de la Terminal (TCP) porque es el Estado el que se pone a invertir en beneficio de otro privado que es competidor.

Por otro lado, señaló que si el mercado lo justificara lo que podría hacerse es lo que intentó, en forma fallida el ex presidente José Mujica, la de llamar a otra Terminal de Contendores, algo que él no cree que el mercado lo resista.

Afirmó que la lógica debería ser que la ANP administre una solución donde las partes queden satisfechas basadas en un equilibrio.

Cáceres entiende que si el muelle C se extiende, como está previsto en el llamado muelle D, derivará en que el muelle se vaya agrandando y avale la transformación en una segunda Terminal de contenedores.