PWC en La Mañana

El dólar se fortalece en el mundo

El dólar se fortalece en el mundo

Siguen los movimientos en las bolsas y mercados financieros tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Análisis de la economista Mercedes Comas, de PWC Uruguay en La Mañana de El Espectador.

El dólar registra el mayor valor en muchos años frente a varias monedas, y el impacto también se recibe aquí en nuestro país.

Repasemos los movimientos de la última semana. Dentro de las principales monedas, la mayor desvalorización la semana pasada la sufrió la moneda japonesa: el tipo de cambio del yen por dólar subió 4,0%, 2,5% aumentó el tipo de cambio en Europa y 1,1% la cotización en China, el yuan.
En América Latina, continuó desvalorizándose el peso argentino (subió 1,7% la cotización en la semana), mientras que el real brasileño recuperó algo de valor y también el peso mexicano, pero en todos estos casos se registra una pérdida de valor tras las elecciones en Estados Unidos.

Y la pérdida de valor frente al dólar llegó al peso uruguayo. 

Uruguay no está ajeno a lo que ocurre con el dólar en el mundo. Por segunda semana consecutiva el dólar ganó valor en nuestro mercado.

El viernes pasado la cotización cerró a 29,09 pesos por dólar, registrándose un incremento semanal de 2,1% que superó al aumento de la semana anterior.

Ayer lunes se redujo levemente la cotización, y cerró a 29 pesos.

¿Cuánta suba acumula el dólar tras las elecciones en Estados Unidos?

El incremento llega a 3,5% desde el martes 8, y aunque se ubica por debajo de valor que tenía a comienzos del año (3% inferior), alcanza el mayor nivel en casi dos meses y medio.

En el mercado mayorista de la bolsa electrónica (BEVSA) se destaca una operativa superior a la "normal";, con compraventas de dólares por USD 43 millones diarios en promedio en esta semana, cuando el octubre el promedio diario fue de 37 millones. El viernes pasado, por ejemplo, la operativa superó los 60 millones.

Volvió a moverse el mercado cambiario local.

El escenario cambió rápidamente. Hace menos de un mes, durante prácticamente todo octubre, el Banco Central estaba comprando dólares para evitar una mayor caída de la cotización del dólar. 

Durante 13 jornadas en octubre, las compras del BCU en total alcanzaron USD 260 millones, lo que es una intervención importante para el tamaño de nuestro mercado.

En ese momento comentábamos que se estaba registrando un cambio de portafolio en algunos bancos y Afaps, que volvían a apostar al peso, y también el ingreso de algunos capitales del exterior buscando la buena rentabilidad de las letras que ofrece el Banco Central.

Y el escenario en la actualidad ahora es otro.

No contamos con información oficial para evaluar si se están dando movimientos de capitales en Uruguay.
Sí está ocurriendo esto en otros países. El Instituto Finanzas Internacionales, una institución muy reconocida, divulgó ayer lunes un informe que donde estima que en los países emergentes que monitorea se ha dado una salida diaria en promedio de 6.000 millones de dólares desde las elecciones en Estados Unidos, y hay varios gobiernos que están interviniendo para evitar una mayor desvalorización de sus monedas.

Parece consolidarse un escenario de un dólar más fuerte en Estados Unidos.

Es lo que estamos viendo en estos días. Tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, hubo un cambio en las expectativas de lo que será la política de ahora en más de la Reserva Federal, la autoridad monetaria del país.

Previo a las elecciones todo apuntaba a que la Fed mantendría su política de suba muy gradual de la tasa de referencia, y esto ahora queda cuestionado. Si aumenta en forma importante el gasto y la inversión pública en Estados Unidos, como lo ha anunciado el presidente electo, esto seguramente genere mayor inflación y requiera una suba de tasas más importante, que encarezca el crédito y limite el consumo para frenar la suba de precios.

De hecho la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el último discurso que dio al Congreso de Estados Unidos hace pocos días, dio señales para la próxima reunión de la Fed en diciembre, al afirmar que la suba de tasas "podría ser apropiado realizarla relativamente pronto";. Y tasas más altas de interés, de rendimiento de bonos en Estados Unidos, van de la mano de un dólar más fuerte.

 

Escuche la columna aquí: