Cepal advirtió que exportaciones de América Latina caerán un 5%
La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este miércoles de que la región se está quedando "atrás" a causa de la contracción de las exportaciones, que este año caerán un 5%, según datos difundidos por esta agencia de las Naciones Unidas.
"Nos estamos quedando atrás", alertó la secretaria ejecutiva de de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación este miércoles del informe anual "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016".
Según el documento, el valor de las exportaciones en América Latina caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá un 5 % debido al "menor dinamismo de la demanda mundial" por sus productos y la "creciente incertidumbre" de los mercados.
"La participación de las exportaciones mundiales de bienes y servicios de la región no ha podido avanzar. Estamos por debajo del 6 %, mientras que los países asiáticos han incrementado su participación en el comercio mundial a un 25 %", explicó Bárcena.
El informe da cuenta de que la participación de la región en las exportaciones mundiales de bienes y servicios ha retrocedido especialmente en el caso de los bienes de "alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones en comparación con Asia, especialmente con China".
Uruguay baja desigualdad de ingresos según Cepal
— El Espectador (@espectador810) 8 de octubre de 2016
âhttps://t.co/QCFE6VwF9N pic.twitter.com/EHhpDAVltF
"El panorama comercial de nuestra región no es muy auspicioso. Por un lado tenemos que las exportaciones van a caer un 5 % y las importaciones un 9 %. Esto completa cuatro años de contracción", agregó la responsable del organismo de la ONU.
La caída de las exportaciones de la región, que este año registrarán una disminución del 5 %, será sustancialmente menor a la de 2015, cuando se produjo una disminución del 15 %.
Esta menor contracción se debe, fundamentalmente, a un "descenso de los precios de productos de la canasta exportadora", según la Cepal.