Mario Bergara: "Me gustaría ser parte del proceso de renovación del FA"
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo en Suena Tremendo que el Frente Amplio está en un momento de renovación de sus líderes y que le gustaría ser parte de ese proceso.
El presidente del BCU aseguró que el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU. generó "un recrudecimiento de la incertidumbre a nivel global, en los mercados globales, en los mercados financieros y en todas las decisiones económicas que devienen de ellos".
Refiriéndose a las propuestas proteccionistas que atravesaron la campaña de Trump, Bergara dijo que "para un país pequeño y abierto como Uruguay cualquier noticia de proteccionismo es mala" pero aclaró que no se pueden sacar conclusiones todavía porque "estamos en el medio de la turbulencia".
Por otra parte, China "se ha transformado obviamente en el principal comprador de la mayor parte de los países de Sudamérica" y por el importante lugar que ocupa "es imprescindible seguir trabajando para mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos en China" aseguró Bergara.
El economista agregó que los principales competidores de Uruguay "en las cosas que más exportamos, en particular a China, tienen acuerdos de preferencias comerciales o TLC", algunos ejemplos son Australia o Nueva Zelanda que a través de esos acuerdos logran introducir sus productos sin aranceles o con aranceles mínimos y con más facilidad.
También hablamos con Bergara sobre su proyección política; el presidente del BCU aseguró que si bien el Frente Amplio tiene tres líderes claros (Vázquez, Astori y Mujica), "está planteada la posibilidad de renovación de los liderazgos". Bergara agregó que "es imposible saber cómo va a ser ese proceso ni cuándo pero está claro que no va a ser la réplica de ese trío lo que emerja".
Bergara dijo que sería bueno apoyar a todos los nombres que surjan y agregó: "No tengo empacho en decir que me gustaría ser parte de ese proceso de renovación, de contribuir y demás" pero aseguró que hay muchos factores que determinan qué lugar podría tener en un proceso electoral, en una campaña o en un futuro gobierno.