El Estado "no está acostumbrado" a los trámites de las PPP
El representante del BID en nuestro país Juan José Taccone habló en La Mañana de El Espectador sobre la relación del organismo con Uruguay y las distintas condiciones políticas y económicas que implica lograr inversiones en el mundo. En este sentido, afirmó que en el futuro "la inserción internacional va a ser una necesidad y no una oportunidad" y destacó que uno de los objetivos del BID en el país es la promoción de la innovación en el sector productivo.
Al referirse sobre la influencia de la confianza en un país para las inversiones, Taccone aseveró que Uruguay "es confiable "por sus condiciones macroeconómicas" pero luego se tienen que ver las "condiciones sectoriales" para que se concreten. Sobre esto, apuntó que la definición de un "proyecto a largo plazo" como el de la planta celulosa es un ejemplo.
También confirmó que la estabilidad institucional es un rasgo "distintivo" de Uruguay respecto a la región, pero agregó que para algunos inversores externos es un "costo llamativo" la promoción de la formalidad desde el gobierno, aunque luego "entiendan las razones" que eso implica.
Por otra parte, enfatizó que el Estado "no está acostumbrado" a los trámites de Participación Público Privada (PPP) porque tiene un procedimiento diferente a los de un contrato público.
Al hablar del préstamo del BID a Uruguay por US$2650 millones dirigidos a comercio, energía, agua y saneamiento, aclaró que "800 millones de ese monto son parte de una línea de financiamiento contingente ante eventuales crisis", que le permiten al país presentarlo como fortaleza y demostrar estabilidad para captar inversiones en el exterior.
Además se refirió al préstamo del BID relacionado con el edificio del exFrigorífico Anglo, sobre el que dijo que la instalación de instituciones como la Udelar, UTU y la UTEC en la zona provoca, además del desarrollo de un polo educativo y tecnológico, un impacto local en la ubicación de servicios que atiendan a la población de estudiantes.
Escuche la entrevista de La Mañana:
Conozca algunos de los proyectos en los que ha intervenido el BID entre el 2010 y el 2015: