pwc en la mañana

Argentina: comienzan a comprar más y eso se siente en Uruguay

Argentina: comienzan a comprar más y eso se siente en Uruguay

Los cambios económicos que se han dado en Argentina en el último año, generan expectativa para nuestro país.

Si bien la actividad económica continúa cayendo en el vecino país, hay algunos síntomas de mejora que también se empiezan a trasladar a nuestro país. Análisis de la economista, Mercedes Comas, de PWC. 

Mercedes Comas: Las cifras oficiales del INDEC con la nueva metodología que implementó el nuevo gobierno, muestran que la economía argentina viene cayendo desde el último trimestre del año pasado.
Tenemos sin embargo algunos síntomas de mejora. El viernes se conoció que la tasa de desocupación bajó de 9,3% en el segundo trimestre del año a 8,5% en el tercer trimestre, baja que se explicó por un crecimiento en la ocupación.

Daniel Castro: Y esto lo podemos tomar como que empieza a moverse la actividad económica interna en Argentina. 

MC: Vemos más movimiento en el comercio exterior. Con las flexibilizaciones que se han dado en el comercio exterior y la recuperación de algunos precios, se ha atenuado la baja que venían presentando las exportaciones, y de hecho se está registrando una suba superior al 10% en las exportaciones de productos primarios en enero-octubre de este año.

Lo otro que vemos es que comenzaron a moverse algunas importaciones que realiza el país. Con los datos acumulados hasta octubre, Argentina importó 9% más de bienes de consumo respecto a igual período del año pasado, y también 25% más de vehículos automotores.

DC: Y decíamos al comienzo que se ven derrames y efectos positivos en nuestro país.

MC: Entre junio y setiembre de este año, que es la última información que divulgó el Banco Central de nuestro país, en estos cuatro meses se ha dado una suba de 32% en nuestras exportaciones de bienes hacia Argentina, y que han hecho que el valor negativo de los primeros meses se transformara en positivo.

Con los datos hasta setiembre, exportamos USD 335 millones de dólares hacia Argentina, un 13% más que en igual período del año pasado.

DC: ¿Y qué rubros están explicando este dinamismo?

MC: En lo que va del año, el primer rubro de exportación a Argentina es maquinaria y aparatos eléctricos, que lleva un aumento de casi un 15%. Dentro de los 5 primeros productos de exportación, los productos de limpieza han tenido un incremento importante, del 35% en lo que va del año, y también la soja.

DC: Buena noticia entonces para Uruguay

MC: La recuperación de exportaciones que estamos viendo en los últimos meses hacia Argentina y Brasil es de los indicadores positivos que podemos destacar en la coyuntura actual.
Y siguiendo con Argentina, además de los datos de las exportaciones de bienes están los buenos datos en materia de turismo.

Con la información hasta el tercer trimestre de este año, se registra un ingreso de 1.550.000 argentinos a nuestro país, unos 300.000 más que el año pasado, lo que representa un 26% de incremento.
Si bien Argentina como decíamos está transitando una recesión y eso achica el gasto para turismo, tenemos una mejor posición competitiva que en la temporada pasada cuando recordemos se dio una devaluación tras la asunción del nuevo gobierno. Además, a lo largo del año, Argentina se ha encarecido, por la mayor inflación que se registra en el país.

Escuchar el audio aquí