pwc en La Mañana

La inflación se encamina a cerrar el año en 8,5%

La inflación se encamina a cerrar el año en 8,5%
http://inversor.global

Después de haber llegado al 11% a mediados de año, el aumento de precios se redujo al 8,1% en los doce meses cerrados en noviembre y se encamina a cerrar 2016 por debajo del registro del año pasado.

Análisis de la economista Mercedes Comas, de PWC. 

¿Qué explica la moderación de la inflación en los últimos meses?

En el último mes en particular, hubo una baja en el rubro alimenticio por frutas y verduras. De hecho en los últimos tres meses se ha dado una caída en el precio de las verduras, que recordemos habían tenido una suba considerable en abril-mayo por efectos climáticos.

Variaciones importantes en estos alimentos siempre ocurren. Lo importante que es aislemos este efecto para evaluar la dinámica de la inflación más permanente.

¿Y qué pasa si aislamos esto? ¿Si sacamos la baja que han tenido estos alimentos en los últimos meses?

Tenemos también una moderación en la suba de precios. La inflación subyacente, que excluye la variación del precio de algunos alimentos como carnes, frutas y verduras, y también la variación de precios administrados como las tarifas, sigue reduciéndose.

Esta medida de inflación subyacente estuvo superando el 10% entre diciembre del año pasado y junio de este año, y en los últimos meses se ha venido reduciendo y alcanza al 8,3% de acuerdo a nuestros cálculos con los últimos datos de noviembre.

Por lo tanto, no son solo factores transitorios que explican la moderación del IPC en los últimos meses.

No son sólo factores transitorios. Lenta pero sistemáticamente la inflación se modera. Hasta octubre incidió de forma importante la baja que tuvo el dólar. Una caída del tipo de cambio reduce en pesos el precio de rubros que se comercializan en dólares, como vehículos, electrodomésticos, muebles.

Esto no operó en noviembre, pero tampoco el dólar ha tenido un incremento importante este último mes.
El otro elemento que está operando es la estabilidad que registra el consumo y la caída en la demanda de algunos rubros.

Las empresas limitan la suba de precios para proteger ventas.

En nuestra opinión esto está ocurriendo. Las importaciones de bienes de consumo que divulga el Banco Central, muestran que en los últimos meses se verifica una caída del volumen importado de alimentos y bebidas. El ajuste en el gasto de las familiar no sólo se está dando en aquellos bienes considerados más de carácter suntuario como vehículos, viajes, sino que llegó también al rubro alimenticio.

Hay una combinación de varios factores que han operado entonces en el mismo sentido, moderando la suba de precios.

La baja del dólar, el freno que ha tenido el consumo y más recientemente la caída de precios de verduras, que habían incidido en forma importante sobre finales de la primera mitad de año.
Considerando el plan de "UTE premia";, que ha determinado una caída del IPC en los últimos 4 años en los meses de diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno al 8,5%, un punto por debajo del registro de 2015, y con la proyección actual que tenemos rondaría el mismo valor el próximo año.

Ven entonces dificultades para que se siga reduciendo la inflación en 2017.

Por el momento sí. Hay mecanismos indexatorios que imprimen una inercia importante a la inflación. Altos registros inflacionarios un año, se trasladan en buena medida para adelante porque hay muchos precios en la economía que están vinculados al propio IPC.

Pero indudablemente, que el IPC se haya reducido de 11% al entorno del 8% es una noticia positiva. Se logró revertir la aceleración de la inflación que se dio en la primera mitad del año, y es más complicado tratar de bajar la inflación de 12% o más, que tratar de reducirla de niveles del entorno del 8%.
La moderación de la inflación beneficia a los asalariados. Tengamos presente que los convenios colectivos que se han firmado en la actual ronda salarial, en particular los que se firmaron en el segundo semestre del año pasado, acordaron por primera vez ajustes nominales de salarios y en varios casos con correctivos a los 18 o 24 meses por inflación.

Desde esta perspectiva, el que la inflación se modere, es también un hecho positivo para limitar la pérdida de salario real que puede darse mientras no se aplique el correctivo por inflación del convenio.

 

Escuchar el audio aquí: