Uruguay preparado para mundo "más restrictivo" en capitales
Uruguay está preparado para afrontar un mundo en el que haya menos flujo de capitales para la región gracias a que el país mejoró sus finanzas públicas durante el 2016, dijo el economista Gabriel Oddone, socio de la consultoría uruguaya CPA Ferrere en un evento celebrado en la Cámara de Telecomunicaciones.
Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos el experto vaticinó que la economía va hacia "un mundo donde la política monetaria de EEUU va a normalizarse más rápidamente de lo que esperábamos. Eso supone aumento de tasas, un dólar fortaleciéndose y menos flujo de capitales para la región", dijo preguntado por los medios.
"A Uruguay eso le encuentra relativamente bien parado porque mejoró sus finanzas públicas a lo largo de este año, pero a Argentina y a Brasil este nuevo mundo les va a significar un problema porque ambos tienen déficit fiscales importantes", especificó.
Respecto a las perspectivas de crecimiento de Uruguay, Oddone dijo que 2016 fue "mejor" de lo que preveían los analistas (se estima que crecerá 0,6 % en vez de 0,3 %), y que el pronóstico para 2017 se mantiene en 0,7 %, algo menor del 1 % que se estipulaba al inicio de este año debido al empeoramiento de la región.
"Uruguay va a seguir creciendo poco, pero va a seguir creciendo. Nuestro pronóstico de crecimiento para este año 2017 es del 0,7 %, algo menos de lo que teníamos, que era 1 % porque la región empeoró, por lo tanto creemos que va a ser un año donde Uruguay va a seguir resistiendo en un escenario negativo", concretó.
Asimismo, el economista señaló que la inflación permanecerá "relativamente alta" en 2017.