Análisis Económico

La desocupación registró un nuevo descenso en noviembre. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2005?

Análisis del economista Pablo Rosselli de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

ALFREDO DANTE(AD):
La tasa de desempleo bajó a 12,1% según la última información oficial. Esta buena noticia deja planteadas varias preguntas. ¿A qué responde la caída del desempleo? ¿Cómo es el comportamiento del mercado laboral en Montevideo y en el interior? ¿Cuáles son las perspectivas para este nuevo año?. En seguida, el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Comencemos si te parece bien, con las principales cifras.

PABLO ROSSELLI (PR):
Me parece bien. Tú adelantabas que la tasa de desempleo se había situado en 12,1% a nivel nacional. Esa cifra corresponde al trimestre móvil setiembre-noviembre de 2004 y marca un descenso de cuatro décimas porcentuales frente al trimestre inmediato anterior, cuando teníamos un desempleo a nivel nacional de 12,5%.

Si en lugar de comparar contra el trimestre anterior, adoptamos una perspectiva un poco más amplia, concluimos que en los últimos doce meses, la tasa de desocupación bajó cuatro puntos porcentuales. En concreto, en el trimestre setiembre-noviembre de 2003 el desempleo alcanzaba a un 16,1% de la población económicamente activa (esto es, de la población mayor de catorce años que buscó trabajo).

AD - ¿Y cómo han sido las tendencias si separamos entre Montevideo y el interior del país?

PR - Los últimos datos marcan que en Montevideo el desempleo es de 12,2% mientras que en el interior urbano (considerando poblaciones de más de 5.000 habitantes) la tasa de desocupación es ligeramente menor, de 11,9%.

Recién comentábamos que a nivel nacional la desocupación había bajado cuatro puntos porcentuales en los últimos doce meses. Bueno, esa tendencia se observa tanto en Montevideo como en el interior, aunque en Montevideo la reducción del desempleo fue menor: tres puntos porcentuales, mientras que en el interior el desempleo bajó en cinco puntos (pero desde un nivel mayor).

AD - ¿Cómo se explica ese descenso de la desocupación, PABLO? ¿Se crearon más empleos?

PR - Cuando consideramos lo acontecido en los últimos doce meses, observamos que la tasa de actividad, que mide el porcentaje de mayores de 14 años que busca empleo, permaneció prácticamente constante, levemente por encima de 58%.

En cambio, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de mayores de 14 años que está trabajando, subió desde 49,1% en setiembre-noviembre de 2003 hasta 51,3% en setiembre-noviembre de 2004.

Por lo tanto, Alfredo, la explicación del descenso del desempleo en el transcurso de 2004 está en la creación de nuevos puestos de trabajo.

AD - Antes de entrar en las perspectivas, ¿qué otros hechos son relevantes en la evolución del mercado de trabajo durante el año pasado? Estoy pensando por ejemplo en el comportamiento del desempleo por tramos de edad, o por sexo de las personas. ¿Qué información hay al respecto?

PR - Varias veces hemos comentado en el programa que el desempleo afecta particularmente a las mujeres y a los jóvenes, siendo doble el efecto en las mujeres jóvenes. Se trata de un tema estructural, duradero.

Por ejemplo, en Montevideo el desempleo en los menores de 25 años era, según las últimas cifras, de 31%, mientras que en los mayores de 25 años era de 8,2%. En las mujeres de menos de 25 años el desempleo era de 32,8% (frente a 30% en los hombres menores de 25 años), mientras que en las mujeres de más de 25 años el desempleo es de casi 11% (frente a 5,5% en los hombres).

Sin embargo, en el transcurso del último año, para Montevideo, las cifras muestran una reducción importante del desempleo en las mujeres menores de 25 años, desde 41% hace un año hasta el 32,8% que mencionábamos recién. El otro descenso importante en la desocupación se dio entre los hombres mayores de 25 años, desde 9,2% hasta el 5,5% que mencionábamos.

AD - ¿Y qué sucedió en el interior del país?

PR - También se mantienen las características estructurales que marcábamos para Montevideo: mayor desocupación en los jóvenes y en las mujeres. Por otra parte, la desocupación bajó mas entre los mayores de 25 años, sin que haya mayores diferencias en el ritmo de descenso cuando consideramos el sexo de las personas.

AD - Para terminar, ¿cómo son las perspectivas para este año en materia laboral?

PR - Nosotros estamos proyectando que la economía continuará creciendo. Lógicamente, a un ritmo menor que el observado en los primeros dos años de la recuperación pero seguiría creciendo a un ritmo apreciable.

A su vez, aunque aguardamos que los salarios reales comiencen a recuperarse este año (de hecho, ya han subido un poco en los últimos meses gracias al descenso de la inflación), el costo de la mano de obra seguirá siendo muy bajo en términos históricos.

En virtud de esos dos elementos, la economía debería continuar creando nuevos puestos de trabajo. Por esa razón, prevemos que el desempleo promediará el 2005 en torno de 11%, lo cual resultaría compatible con una desocupación del orden de 10%, o algo más, a fines del año.