Nueva discusión presupuestaria y rendición de cuentas en 2017
A mediados del 2017, va a tomar lugar una nueva discusión presupuestaria y se enviará al Parlamento la rendición de cuentas correspondiente. La Ley de Presupuesto para el período de gobierno actual 2015-2019 tiene la particularidad de que solo prevé incrementos presupuestales para los años 2016 y 2017, para luego evaluar el margen de maniobra disponible en rendiciones de cuentas sucesivas.
Por Carolina Balian
Se espera que esto suceda en un contexto marcado por un elevado déficit fiscal y una desaceleración económica que, de acuerdo a algunos indicios positivos recientes, parecería estar cediendo.
A lo anterior se suman las dificultades asociadas a la falta de mayoría parlamentaria del Frente Amplio, debido al distanciamiento del diputado disidente Gonzalo Mujica, que puede tornar más lento el proceso decisorio en el Parlamento.
En la rendición de cuentas del ejercicio 2015, promulgada por el Poder Ejecutivo el 14 de octubre de este año, se revisan las proyecciones macroeconómicas definidas en la Ley de Presupuesto para el período de gobierno.
Estas variables se ajustan en función de la evolución observada del escenario internacional y regional, y de las principales variables económicas domésticas, y es sabido que el panorama en 2015 resultó ser menos favorable de lo previsto al momento de elaborar el presupuesto nacional.
"El menor crecimiento observado en 2015, así como la revisión a la baja de las proyecciones para los siguientes años, tiene como resultado un crecimiento acumulado esperado que será la mitad del estimado originalmente para el periodo de gobierno", según se establece en dicha rendición de cuentas.
El dato de crecimiento económico para el 2015 se corrigió de acuerdo al registro real, pasando de 2,5% a 1%. Para el presente año, se ajustó la proyección de 2,5% a 0,5%; es decir, a un quinto del valor original. Por otra parte, para el 2017 se moderó la estimación oficial de 2,8% a 1,0%, mientras que para el fin del período de gobierno (2019) se mantuvo la proyección de crecimiento del PIB en 3%.
Esto da cuenta de un cambio sustancial en las proyecciones asumidas por el gobierno, que tiene su correlato en las expectativas de los agentes económicos, como podemos ver en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU).
En la última edición de esta encuesta, que corresponde a noviembre, la mediana de las respuestas obtenidas indica una variación del PIB de 0,40% para el 2016 y 0,77% para el 2017.
Por otra parte, con respecto al resultado fiscal consolidado, medido como porcentaje del PIB, la Ley de Presupuesto preveía un déficit de 3,3% para el 2015, 3,1% para el 2016, 2,9% para el 2017 y finalmente, 2,5% para el 2019.
Para contrastar estas proyecciones, el dato real para 2015 fue mayor al previsto, alcanzando el 3,5% del PIB. Por otra parte, en la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU vemos que se proyecta un déficit de 3,6% para el 2016 y 3,4% para el 2017: todas estimaciones que superan las del gobierno.
En línea con lo anterior, en la rendición de cuentas pasada se proponen medidas que buscan mejorar el resultado fiscal del sector público consolidado en 460 millones de dólares (casi 1% del PIB). Del monto total, algo más de dos tercios corresponde a medidas vinculadas a los ingresos mientras que el resto está asociado al gasto, en el marco de un Plan de Consolidación Fiscal.
Las "formalidades";
El Artículo 214 de la Constitución de la República establece que el Poder Ejecutivo debe presentar al Poder Legislativo la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio anual, dentro de los seis meses de vencido dicho ejercicio. Además, determina que el Poder Legislativo tiene la potestad de proponer "las modificaciones que estime indispensables" a dicho documento con "razones debidamente justificadas".
Por otra parte, el Artículo 217 de la Constitución establece que cada Cámara, de Senadores y Diputados, debe pronunciarse sobre los proyectos de presupuestos o leyes de Rendición de Cuentas antes de los 45 días de recibidos.
En general, estos proyectos se derivan primero a la Cámara de Diputados, que hace un estudio más detallado y una negociación inicial sobre todos los puntos, y luego pasan al Senado para que se alcancen los acuerdos que no se lograron en la cámara anterior.
Termómetro parlamentario
El diputado nacionalista Jorge Gandini, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue consultado por El Espectador en relación a sus expectativas sobre la futura rendición de cuentas y discusión presupuestaria. El legislador indicó que se esperan mayores ajustes, tanto de ingresos como de egresos, y que el gobierno está lejos de cumplir con ciertos compromisos como la rebaja del déficit fiscal.
Gandini
Además, con respecto a la posibilidad de que se dispongan mayores aumentos de impuestos para el resto del período de gobierno, comentó que no "extrañaría" que se modifiquen los impuestos actuales y además, se ajusten las tarifas públicas por encima de la inflación.
Gandini