Uruguay sin alternativas reales ante el aumento del proteccionismo
El economista Antonio ElÃas estuvo en Rompkbzas explicando la inserción internacional en disputa en medio de un nuevo contexto geopolÃtico, tanto por la llegada de Donald Trump al poder, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el crecimiento de China y el Mercosur con sus vaivenes. En este marco, el experto dijo que "en Uruguay todos apuntan a abrirse al mundo, cuando el mundo se está cerrando cada vez más".
"Tanto el triunfo de Trump, como el Brexit, está marcando un cambio muy fuerte, un punto de inflexión en las relaciones comerciales internacionales. Trump expresa que los enemigos de la globalización son fábricas y empresas que se trasladaron desde Estados Unidos a paÃses de salarios bajos como China, México, sudeste asiático. Lugares que con menores salarios y menores impuestos, significan mejor beneficio para los empresarios", señaló el economista.
ElÃas remarcó que el gobierno de Trump "va a subsidiar para que las empresas vuelvan. Plantea un proceso 'keynesiano', que es el desarrollo de la infraestructura en EE.UU. a niveles gigantescos", además de "prometer bajar impuestos a sectores bajos y medios".
"Trump tiene el respaldo de los americanos y está nombrando un gabinete integrado por millonarios, empresarios. Es la llegada al poder de los millonarios a ocupar cargos polÃticos con el voto de los trabajadores", remarcó.
Acerca de la inserción de Uruguay en el mundo en este contexto, dijo que "hay una disputa polÃtica entre la apertura casi irrestricta, que hablan de hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China -que es infinitamente superior-, para venderle materias primas en igual condición que Nueva Zelanda y Australia que tienen acuerdos comerciales. Eso va de punta contra los planteos más sensatos en América".
Sobre el TLC con China, el miembro de la Red de Economistas de Izquierda dijo que "obviamente fuimos a China y nos dijeron que nos van a dar un TLC. El director general de Asuntos Económicos Internacionales de CancillerÃa, Ricardo Nario, dice que lo vamos a hacer pese a la cláusula del Mercosur que lo impide".
"Entonces se sigue ese camino y uno se pregunta: 'Si no hay programa de desarrollo, ¿inserción para qué? ¿Para vender materia prima? Transformar el paÃs en una gran estancia, con turismo y algunos puertos. ¿Eso es el paÃs por el cuál peleó el Frente Amplio y los trabajadores?'", se preguntó el economista.
ElÃas aseveró que el TLC con China "no es sólo inviable sino inconveniente. El tema es que ese Mercosur que defendÃamos, hoy está controlado por el gobierno de Brasil con Temer, por Macri, que quiere un TLC con EE.UU. y un gobierno de Paraguay claramente de derecha. Entonces los que pensamos en la integración regional, ahora serÃa con aquellos que no representan nuestros intereses y van a buscar soluciones para empresarios y no para trabajadores".
El Mercosur "es una alternativa que se va perdiendo en la medida que el ciclo progresista está en franco retroceso. Argentina y Brasil ya no están. Venezuela está dando una pelea enorme. Es una situación compleja, preocupante, y es lamentable que el Gobierno uruguayo tome decisiones apresuradas", argumentó ElÃas.
El experto recordó que según los últimos datos de la CEPAL "China crece menos, apuesta su crecimiento a servicios, y porque tiene una lÃnea que las industrias chinas están requiriendo cada vez menos insumos extranjeros, entonces las importaciones que haga China, se van a seguir reduciendo. Y si se reduce la demanda, se reduce el valor". "Hay un proceso de comercio mundial que no apunta a favor de nosotros", remarcó.
"El paquete completo es muy preocupante y no se percibe para Uruguay cuáles son los motores de crecimiento. El acuerdo con China serÃa para no antes de 2018. La nueva planta de UPM, que es la que se irÃa a instalar, no está hecha la infraestructura y difÃcilmente se haga en el correr del año próximo", agregó el director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo RodrÃguez.
ElÃas expresó que el Gobierno "a la hora de ajustar las cuentas, las ajusta sobre las espaldas de los trabajadores y jubilados, y no se toca al capital".
El economista resaltó que el paÃs tiene "un movimiento sindical unificado, que ha sido capaz de enfrentar el ajuste, de pedir el aumento de la demanda agregada, de pedir que se utilicen las reservas (como se usa en Bolivia para hacer procesos de industrialización), porque según el gobierno 'las reservas se deben cuidar', ¿para perderla cuando haya crisis?", se preguntó.
Seregni y su pensamiento
ElÃas mantuvo durante años una estrecha relación con el general LÃber Seregni, de quien este martes se cumplieron 100 años de su nacimiento. El economista lo recordó como un hombre que tenÃa "un pensamiento estratégico que no tiene este gobierno, pensaba a largo plazo. Falta quien piense qué va a pasar el dÃa que Uruguay haga un TLC con China, el dÃa que se termine el Mercosur. Seregni pensaba una concepción de paÃs", cerró.