Teresita Aishemberg: "Es difícil que las exportaciones aumenten"
Teresita Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay analizó en La Mañana de El Espectador el año 2016: "Tuvimos 11 meses, ocho de ellos fueron con caídas y tres con aumento, junio, agosto y noviembre. Claramente el segundo semestre fue mejor que el primero".
Según la secretaria ejecutiva, el segundo semestre sólo un mes registró una caída y aseguró que: "Lo más destacable es la recuperación del mercado brasileño, al menos para algunos rubros y aunque Argentina vemos que no aumenta, se ha estabilizado".
"Empezamos a tener un mejor flujo comercial con Argentina y si bien se enlenteció el que tenemos con China, seguimos exportando, quiere decir que nos compra menos, pero es de esperar que con el crecimiento del mercado interno Chino y con su necesidad de alimentos, nosotros sigamos posicionados en venderle", agregó.
Consultada por el panorama que se espera para el próximo año, dijo: "Si no cambian las condiciones internacionales y mejoramos nuestra competitividad, es difícil que las exportaciones aumenten". Tras esto también agregó: "Hay que hacer trabajos de mejora, en tanto dentro de las empresas como en la parte del Estado".
Con respecto a la competitividad centrándola en el ámbito de la exportación, Aishemberg explicó: "Hay ciertos aspectos que hacen a la competitividad. Muchas veces se habla del tipo de cambio y el tipo de cambio es parte del precio, es algo de la competitividad y no es todo".
"Competitividad es infraestructura, capacitación y educación de alto nivel, porque los trabajadores de las empresas exportadoras es calificado. Tiene también que ver con todo lo que es trámites, burocracia; y se está trabajando en eso. Hay instituciones del Estado que han hecho un trabajo muy profundo a los efectos de ser integrantes de la competitividad por ejemplo DGI y Aduana entre otros", aseguró.
En referencia a la tonificación de precios internacionales de materias primas, destacó: "Deberíamos ver si es cierto que Uruguay apunta sólo a materias primas".
Con respecto al Tratado de Libre Comercio con China: "Tenemos una relación desde el año 1985, ese año restablecimos relaciones diplomáticas y se ha convertido cómo una política de Estado".
En entrevista con Daniel Castro, Aishemberg opinó sobre la relación de Uruguay con el país asiático: "China se ha convertido en nuestro primer socio comercial y las exportaciones a China crecieron 18% por año entre 2001 y 2015".