Munyo: cuando las tasas bajan, mejoran precios de commodities
Ignacio Munyo, profesor adjunto del departamento de Economía de la Universidad de Montevideo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, visitó La Mañana de El Espectador para analizar la economía uruguaya: "Esto es lo que a veces cuesta entender. Cuando las tasas bajan o se piensa que van a seguir por más tiempo bajas, también mejoran los precios de los commodities, porque muchas veces también son un activo financiero".
"De un mes a esta parte, se han deteriorado las perspectivas que teníamos, éramos relativamente optimistas porque estábamos inmersos, pensábamos que con el triunfo de Hillary se podía prolongar lo que se le llama un 'veranito financiero', que existió en el mundo entre abril y noviembre de este año", dijo Munyo a modo de análisis del mes de diciembre.
Consultado por el impacto que se generaría en nuestro país por las economías de Argentina y Brasil aseguró: "Claramente el impacto es negativo, porque uno tiene que pensar que esto es una competencia entre inversores".
"Hoy se publica el dato del PBI y es probable que sea positivo, pero es un dato viejo. Mañana vamos a ver en los diarios que es una muy buena noticia para la economía, pero ya pasó", declaró en entrevista con Daniel Castro.
"Se vienen dos mazazos", afirmó haciendo referencia a las personas que tienen ingresos mayores a los $50.000 y agregó: "Tenemos señales internas que se juntan a las que vienen de afuera de un contexto menos favorable, de una región que probablemente va a estar peor de lo que se pensaba hace un mes atrás".
Con respecto al Tratado de Libre Comercio con el país asiático destacó: "La gente no termina de convencerse de que realmente es prioridad para el Gobierno".
Sobre el mismo tema agregó: "Yo creo que en lo que resta de este Gobierno, sería la principal política impulsora de desarrollo del país, la única que se ve con cierta chance de que se apruebe".
"Lo que más me preocupa a mí del TLC con China, no es que no lo pueda implementar el Gobierno por resistencias internas, porque creo que son muy fuertes los beneficios que generaría para el país relativo a los costos", afirmó.
"Hacer un acuerdo con China es hacer un acuerdo con la segunda potencia del mundo, que tiende a ser la primera", manifestó.
En referencia a la cantidad de personas que están en riesgo de perder su trabajo, porque su tarea no va a tener que hacerla más un humano, sostuvo: "Tenemos una tendencia y no va a parar, con la robotización, tenemos un problema gigantesco que va en contra mano a las tendencias globales y que lamentablemente no terminamos de atender", explicó y para culminar lanzó: "es prioridad de la OPP".