Reserva Federal: se espera un proceso más rápido de suba de tasas
La semana pasada en su última reunión del año, los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos decidieron por unanimidad elevar la tasa de interés llevándola a un rango de 0,5%-0,75%, y todo apunta a un proceso más acelerado de lo que se preveía.
Sigue el proceso de suba de tasas en Estados Unidos, y la expectativa que el dólar se siga fortaleciendo.
Es verdad. Pongamos en contexto esta última medida de la Fed. La suba anterior se decidió exactamente un año atrás, en diciembre de 2015, y fue también en aquella oportunidad de cuarto punto porcentual.
Bastante se había especulado con nuevas subas de la tasa durante 2016 pero que no se concretaron, y esto porque la Reserva Federal quería seguir favoreciendo la recuperación de la actividad económica con tasas de interés bajas para que los consumidores gasten y las empresas inviertan.
¿Qué cambió ahora? ¿Por qué se decide una nueva suba en estos días?
Las decisiones de la Reserva Federal se guían por mantener un equilibrio entre un ritmo de crecimiento económico adecuado y bajos niveles de inflación. .
En la actualidad, con niveles de desempleo algo por debajo del 5% que indican que el crecimiento económico es sólido, a la Reserva Federal le empezó a preocupar el aumento de la inflación. En los doce meses cerrados en noviembre, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 1,7%, próxima al objetivo del banco central de 2%, y están creciendo las proyecciones de inflación a futuro.
Con tasas de interés más altas, se quiere de cierta forma "enfriar"; a la economía.
Sí, y quizás también esta decisión de la Fed anticipa de cierta forma lo que puede ocurrir en Estados Unidos.
Si la política fiscal se vuelve más expansiva, con más gasto público y baja de impuestos, que fueron las banderas económicas de la campaña electoral del Presidente electo, esto requeriría una política monetaria más restrictiva para no generar más inflación.
Un escenario entonces que se abre ahora, es de un eventual proceso más fuerte y acelerado de suba de tasas en el país, y esto ya lo visualizan los propios miembros de la Fed.
¿Qué están previendo en el Banco Central de Estados Unidos?
Con el comunicado de la suba de la tasa el miércoles pasado, también se conoció que los propios miembros del comité de política monetaria de la Fed esperan tres subas en 2017, cuando en la reunión anterior de setiembre esperaban dos.
Hay una mayor cantidad de participantes que esperan que la tasa finalice 2017 en un rango entre 1,25%-1,50% (tres cuartos puntos porcentuales por encima del rango actual), pero hay incluso algunos que prevén una mayor suba.
Y lo decíamos al principio, tasas más altas de interés en Estados Unidos, seguirían fortaleciendo su moneda.
Si, sientan las bases para que el dólar se siga fortaleciendo en el mundo.
Hay algunos factores que se mezclan en este momento, pero todos apuntan en la misma dirección. La Fed sube su tasa de referencia, y también se incrementa el rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante la expectativa de que el gobierno estadounidense pueda necesitar colocar deuda para financiar el aumento del gasto público y la rebaja de impuestos que tiene planificada.
De hecho, la rentabilidad de los bonos a 10 años en Estados Unidos estaba en 1,8% antes de las elecciones, y ahora se ubica en 2,4%, el valor más alto en un año y medio.
Se vuelve más rentable invertir en Estados Unidos.
Está creciendo el atractivo por los bonos públicos, y también por las acciones en ese mercado, registrándose subas importantes en los principales índices accionarios en ese país.
Con rendimientos más altos en EE.UU., el Instituto de Finanzas Internacionales estima que durante todo noviembre se dio una salida de capitales de los países emergentes por 24.400 millones de dólares, siendo una de las cinco mayores salidas mensuales desde 2005.
Y con capitales que vuelven a mirar a EEUU, se fortalece su moneda. El dólar se ha valorizado sobre todo en México y Japón, pero también en Brasil, en Argentina y en China, y en nuestro país.