Más acuerdos por consenso y suba del salario real con moderación de la inflación
Semanas atrás, la consultora PWC, comentaba algunas cifras del mercado de trabajo, que en los últimos meses mostraron un repunte en los niveles de empleo.
Análisis de la economista, Lucía Vázquez, de PWC, sobre el mercado de trabajo, con foco en los salarios, en particular con la negociación colectiva.
¿Cuáles son los principales resultados a un año y medio del comienzo de la 6ta Ronda de Negociación?
Si te parece, comencemos con un repaso de la evolución del salario real en el sector privado…Recordemos que a mediados del año pasado, cuando empezó la primer etapa de la sexta ronda de negociación, varios sectores se atrasaron en lograr acuerdos, y eso afectó el salario real, que llegó a mostrar caídas en algunos meses, algo que no pasaba desde el año 2004.
Luego, con el avance de las negociaciones, el índice de salario real empezó a repuntar lentamente, y en el año cerrado a octubre registró un aumento promedio de 0,9% para el sector privado.
Un aumento bastante leve.
Sí, ya desde el año pasado el salario real del sector privado viene creciendo a un ritmo más lento en comparación con años anteriores.
Tengamos en cuenta que en 2013-2014 cerraron con aumentos del orden del 4%, pero ya 2015 cerró con una suba de 0,7%.
Y esto tiene que ver con un nuevo escenario de la economía en general.
Un nuevo escenario, de crecimiento más moderado y con algunos sectores en particular más afectados que otros…
Además, y también relacionado a este nuevo contexto, los lineamientos del gobierno para esta ronda cambiaron, proponiendo ajustes nominales por primera vez y esto llevó a una mayor conflictividad en el mercado de trabajo.
Pasemos ahora a los resultados de las negociaciones.
Esta semana el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica publicó un informe en el que hace un repaso de estos resultados, con los acuerdos alcanzados hasta el 15 de diciembre.
Lo principal a destacar del segundo semestre de este año es el mayor consenso que se logró en las negociaciones: del total de acuerdos alcanzados, el 70% lograron consenso de empresarios, trabajadores y gobierno.
Esto marca un avance importante en relación al 58% de acuerdos tripartitos alcanzados en la primera mitad del año, aunque todavía está lejos de los resultados de la 5ta ronda, cuando más del 90% de los acuerdos fueron con aprobación de las tres partes.
En resumen, continúan avanzando las negociaciones y el salario real se encamina a cerrar el año con aumento.
Sí, si bien algunos sectores todavía presentan caída del salario real por demoras en las negociaciones, a nivel promedio para el sector privado, el salario real se encamina a cerrar el año con un aumento, que esperamos ronde el 1,5%, el doble del incremento de 2015.
Claramente ha favorecido la reducción de la inflación, que va a cerrar el año en torno al 8,5%, sino el panorama sería distinto.