La economía argentina no repunta, pero existen impactos positivos en Uruguay
La economía argentina siguió cayendo en el tercer trimestre del año según los últimos datos, aunque las perspectivas para el año que viene siguen presentándose favorables. Análisis de la economista, Lucía Vázquez, de PWC.
Escuche el audio aquí:
A pesar de los últimos datos, las cifras de comercio y turismo con nuestro país muestran un mejor desempeño.
Sí. Comencemos dando un breve repaso de lo que es la situación económica actual de Argentina.
La actividad económica viene cayendo desde el segundo trimestre de este año, a tasas de casi 4% interanual, y para todo 2016 se espera una contracción de casi 2,5%.
Todos los factores de demanda están contrayéndose: baja la inversión, las exportaciones, y también se reduce el consumo afectado por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, como resultado del aumento de la inflación y también del deterioro del mercado de trabajo.
2,5% de baja en la actividad, estamos hablando entonces de una recesión moderada
Sí. Durante este primer año del nuevo gobierno la estrategia económica ha apuntado a reestablecer los equilibrios macro del país, pero esto no es inmediato.
En diciembre del año pasado se devaluó la moneda después de años de estrictos controles en el mercado cambiario, se redujeron las trabas al comercio exterior, comenzaron a quitarse los subsidios a las tarifas, se arregló el tema de la deuda impaga desde el default del año 2002 y se volvió a emitir deuda con muy buenos resultados; en cuanto a la inflación, se busca controlar con un sistema de metas de inflación a partir del año que viene, y respecto a la inversión, el gobierno ha tenido una agenda activa para promover la inversión en el país.
La gran apuesta del gobierno es a promover el crecimiento a partir de las inversiones.
Hay muchas oportunidades en temas de infraestructura, de energía, y hay muchos capitales de argentinos fuera del país que el gobierno busca incentivar que vuelvan, por ejemplo con la ley conocida como blanqueo.
Los resultados de estas medidas no son inmediatos, pero la expectativa actual es que la economía argentina vuelva a crecer en 2017, a una tasa que rondaría el 3% según la última encuesta de expectativas.
Mejores perspectivas para Argentina, y esto es una buena noticia para Uruguay, por los derrames que pueda tener en nuestra economía.
Sí, y estos derrames ya se están viendo en nuestro país. Las exportaciones de bienes hacia Argentina vienen creciendo en los últimos meses; si consideramos el período entre junio y octubre que fue la última información que publicó el BCU, las exportaciones a Argentina crecieron 26% en valor, en comparación con igual período del año pasado.
Si consideramos todo el año, de enero a octubre, el aumento es de 12%, por lo que 2016 va a cerrar con una suba de ventas hacia Argentina, algo que no se da desde el 2011.
Para cerrar, decíamos al principio que estas mejoras también se ven en los datos de turismo.
Sí, entre enero y setiembre el ingreso de argentinos a nuestro país creció 26%, en comparación con igual período del año pasado, según los registros del Ministerio de Turismo.
Así que en suma, las mejores perspectivas económicas para Argentina ya se están viendo en nuestro país y esto es un factor que favorece el crecimiento de algunas actividades en Uruguay para el año que viene.