Mejora de expectativas en sector de vivienda liderada por viviendas sociales
La evolución que mostró la comercialización de Viviendas de Interés Social (VIS) durante el tercer trimestre del año, da pie a una mejora en las expectativas para el mercado inmobiliario de cara al 2017, respecto a las proyecciones de la primera mitad del 2016.
Por Carolina Balian
En el período julio-setiembre, la venta de viviendas sociales fue un 84% superior al registro del mismo trimestre de 2015, con 335 unidades comercializadas, según datos relevados por el consultor inmobiliario Julio Villamide, publicados por el diario El Observador.
De acuerdo al consultor, el repunte se explica por una mayor oferta de viviendas sociales y muestra que "el peor momento" del mercado inmobiliario, que se consolidó a fin de 2015 y principios de 2016, habría llegado a su fin. Estos datos toman en cuenta las promesas registradas de compraventa de unidades nuevas.
A su vez, la recuperación del mercado inmobiliario se vincula a una mejora en sus fundamentos económicos: una baja tasa de desempleo, la consolidación de los ingresos de las familias por encima de la inflación y una economía que volvería a crecer en 2017 algo más que en el año que culmina.
A lo anterior se suman los indicios positivos que mostraron recientemente las economías vecinas de Argentina y Brasil, que juegan a favor de una mejora en las expectativas de crecimiento económico para el país y, por tanto, también para la actividad en el sector.
En este contexto, el mayor dinamismo experimentado por el rubro de obras nuevas se ve reflejado en los últimos datos relevados por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu). Estos resultados mostraban que entre abril y junio de este año, la venta de viviendas a estrenar en Montevideo había aumentado 13% en la comparación interanual, con 545 unidades vendidas.
A su vez, en el tercer trimestre del año, la cantidad de unidades nuevas comercializadas aumentó a 605, y más de la mitad de estas unidades se levantaron bajo el régimen de vivienda social. Estos datos, divulgados por El Observador, muestran un crecimiento de 22% en la cantidad de unidades nuevas comercializadas, en la comparación interanual.
Los cambios de signo positivo en las expectativas para el sector de la vivienda, se dan en un contexto en el cual se esperan modificaciones en la Ley N° 18.795 de Acceso a la Vivienda de Interés Social, aprobada en 2011.
Las modificaciones a la normativa, anunciadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), se refieren, entre otras cosas, al tope en el precio de venta de las VIS. El 90% de las unidades que se construyan en Montevideo y el 80% de las que se levanten en el interior del país, no tendrán topeado su precio. Actualmente, esa regla rige para el 25% de las unidades de la capital y para la totalidad de las del interior.
Los cambios previstos en la normativa que regula las viviendas sociales también se visualizan como otro elemento que ayudaría a reactivar la inversión en el sector y a ampliar la oferta de inmuebles. Sin embargo, hay algunas dudas de cómo pueden afectar el precio de las viviendas que seguirán con topes fijados por la ley.