Vallcorba y la inclusión financiera : "Estamos a tres cuartas partes del camino"
Martín Vallcorba, economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanza, visitó La Mañana de El Espectador. Explicó entre otras cuestiones en qué etapa se encuentra la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera en nuestro país.
Precisó que este comienzo de año vino con novedades importantes en materia de inclusión financiera. Al respecto dijo que se podría resumir esto en dos grandes capítulos en cuanto a medidas que comenzaron a regir a partir del 1° de enero.
"En primer lugar tenemos la baja adicional del IVA. Es decir, dos puntos adicionales de rebaja para pagos con tarjeta de débito o instrumento y dinero electrónico", dijo Vallcorba.
Explicó que una de las novedades importantes con las que se comenzó el año, fue la renovación y profundización del conjunto de medidas para la promoción de la instalación de redes de POS, los dispositivos que se utilizan en los comercios para aceptar tarjetas de débito.
"Teníamos un régimen promocional que venía vigente desde hace tres años, que vencía el 31 de diciembre del 2016 y que se resolvió prorrogarlo por un año más. Estamos viendo que el año 2017 es en el cual vamos a culminar con los incentivos para la expansión de las redes de POS".
En el mismo tema destacó que se extendieron también los beneficios para los pequeños comercios. "Recordemos que el pequeño comercio, tiene un subsidio de un 70% del costo del arrendamiento mensual del POS. Es decir, paga solo el 30%. Eso vencía en diciembre y se extendió. Para el año 2018 se prevé que siga pero con un nivel un poco más bajo este subsidio, quizá un 40%", indicó el economista.
Destacó que también es novedad y un elemento muy importante en el esquema de promoción para la instalación de los POS, el otorgamiento de beneficios adicionales a los comercios que estén ubicados en las localidades más pequeñas. "Todos los comercios que estén instalados en localidades de menos de 2.000 habitantes tienen incentivos y beneficios adicionales. Cuanto menor la localidad, mayor los incentivos", aseguró Vallcorba.
"Hemos tenido un avance importante. Cuando uno mira la cantidad de comercios que aceptan medios electrónicos y la cantidad de POS que hay en la economía, se multiplicó por más de tres. Pasamos de tener 13.000 a más de 45.000", afirmó haciendo referencia a la situación de hace un año atrás.
"Vamos a estar anunciando en febrero un conjunto de medidas de estímulo para llegar con puntos de extracción de efectivo a todas las localidades de más de 500 habitantes", informó el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.
En otro tema, Vallcorba aseguró que están trabajando intensamente para solucionar las fallas que existen en varios puntos del país para extraer dinero, por producto del temporal. "Hubo una serie de problemas técnicos y tecnológicos que llevaron a que algunos cajeros en la zona de la costa en el Este y algunos en Montevideo sufrieran imperfectos que les inhabilitó su funcionamiento", expresó.
Vallcorba dijo en el mismo tema, que el último reporte que recibió fue que ayer a la tarde ya estaban operativos la mitad del total de los cajeros dañados.
Para finalizar destacó: "Tenemos un sistema de pago moderno" y aseguró que la cédula y el pasaporte ya pueden abonarse con esta modalidad. A su vez, dijo que ningún comercio está obligado a aceptar tarjetas de débito.