Por Alemania, Finlandia y Rusia

La próxima gira de Vázquez será para "intensificar" acuerdos

La próxima gira de Vázquez será para "intensificar" acuerdos
Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo este viernes que la gira que emprenderá el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, por Alemania, Finlandia y Rusia en febrero será para "intensificar" los acuerdos comerciales con esas naciones.

"En primer lugar visitaremos a Alemania, que es el principal comprador de productos en Europa de Uruguay. Allí vamos a firmar algunos acuerdos y convenios que nos permitan intensificar nuestro intercambio comercial", expresó el ministro en entrevista con Carve.

Agregó que durante la estadía en el país teutón el presidente Vázquez sostendrá un encuentro con la canciller, Angela Merkel, además de una visita al puerto de Hamburgo para un intercambio con autoridades portuarias de esa región.

Seguidamente, Nin explicó que visitarán Finlandia como manera de "devolver la gentil visita" del presidente de ese país, Sauli Niinistö, a Uruguay durante el pasado mes de agosto.

Añadió que dicha visita también obedece a una nueva inversión de la empresa finlandesa UPM en el país, que podría concretarse en "el correr de enero", según estimó.

"Creo que la negociación se va a cerrar en el correr del mes de enero, me parece que se va a resolver esto con toda seguridad los primeros días de febrero. Tengo la percepción de que esta muy adelantado todo y de que se va a resolver en estos meses", aseguró.

Respecto a Rusia, el jefe de la diplomacia uruguaya dijo que ese país es un "importante mercado para Uruguay" y valoró que los presientes de ambos países sostendrán una reunión en la que se firmarán acuerdos y convenios que permitan "intensificar" las relaciones comerciales.

Mercosur

Finalmente, se refirió a la situación actual del Mercosur, tras la suspensión del voto a Venuezuela de este bloque, en la que sostuvo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que buscan un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, continúan trabajando.

"Seguimos trabajando, Venezuela no participa porque no cree en esas cosas (un TLC). También estamos hablando con Canada, India. El Mercosur está funcionando desde el punto de vista comercial bien. Esta es una estrategia para frenar esta ola proteccionista que viene de muchas partes del mundo", concluyó.