Brasil espera una pronunciada mejora en la tasa de la inflación
Brasil terminó el 2016 en medio de una grave crisis económica, pero espera una pronunciada mejora en la tasa de la inflación, un indicador económico que será divulgado por el Gobierno en las próximas horas.
Los economistas del mercado financiero prevén que el índice de precios de 2016 será del 6,35 %, un porcentaje que se encuentra dentro de la meta oficial fijada desde hace años por las autoridades monetarias.
El Banco Central se impuso un límite de inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que le permite llegar hasta el 6,50 % anual.
En noviembre, la inflación fue del 0,18 %, la menor tasa para este mes en los últimos 18 años, y la acumulada en los once primeros meses del pasado año bajó hasta el 5,97 %.
Si se cumplen los pronósticos de los analistas, la inflación de 2016 será notablemente mejor que la registrada en 2015, cuando llegó al 10,67 %, su mayor nivel en los últimos 13 años.
La escalada de los precios en 2015 llevó al emisor brasileño a implantar una estricta política monetaria y tan solo el pasado octubre el banco comenzó a bajar los tipos de interés por primera vez en los últimos cuatro años, al considerar que la inflación ya está bajo control.
Brasil atraviesa una profunda crisis económica, con un desempleo al alza, unas maltrechas cuentas públicas y una aguda caída del Producto Interior Bruto (PIB).
La economía brasileña se contrajo un 3,80 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y los analistas prevén para 2016 una retracción del 3,49 %, con lo que el PIB de la mayor economía sudamericana acumulará dos años consecutivos de crecimiento negativo desde 1930. EFE