encuesta

Encuesta hotelera: ¿qué muestran los datos de diciembre?

Encuesta hotelera: ¿qué muestran los datos de diciembre?
http://a.gruposuch.com

Análisis de la economista, Mercedes Comas, de la consultora PwC Uruguay.

Desde octubre, PwC viene relevando una encuesta a hoteles a nivel de todo el país para la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

Justamente hace algunas semanas entrevistábamos al presidente de la Asociación, Juan Martinez, respecto a la coyuntura y desafíos del turismo en nuestro país.

Esta semana se divulgó el informe con la encuesta con la información de diciembre. ¿Qué podemos destacar al respecto?

Expliquemos muy brevemente de que se trata la encuesta. Dos preguntas son las que relevamos a comienzos de cada mes: el porcentaje de habitaciones ocupadas en el mes anterior, y la tarifa que reciben en promedio los hoteles. En este último relevamiento agregamos una tercer pregunta y es sobre el porcentaje de habitaciones que tenían ya reservadas los hoteles para febrero.
Son unos 185 hoteles en la muestra que están abiertos todo el año, que dividimos en regiones para presentar los datos, por el diferente público que atienden.

¿Y qué mostraron los datos de diciembre?

Aunque la comparación correcta la tendremos cuando contemos con doce meses de información para aislar los efectos estacionales, igualmente podemos hacer algunas apreciaciones comparando diciembre con los meses anteriores.

En Montevideo, después del crecimiento observado en noviembre, en diciembre se registró una caída de la ocupación en las categorías de 4 y 5 estrellas manteniéndose en términos generales la tarifa recibida, en tanto que se informó de una mejora en los hoteles de menor categoría aunque en este caso con una baja de la tarifa recibida.

En diciembre la ocupación promedio más baja se dio en la categoría de 5 estrellas con 51% del total de habitaciones, alcanzando al 68% en los hoteles de 4 estrellas y al 76% para las demás categorías.

No vinieron tan bien los datos entonces para Montevideo en diciembre.

Así es. En noviembre habíamos relevado una mejora en la ocupación en todas las categorías.

Si nos vamos para la "Zona Este";, que abarca Canelones, Piriápolis y Punta del Este, en diciembre se mantuvo la tendencia observada en noviembre, registrándose una mejora tanto de la ocupación como de la tarifa recibida (únicamente en Rocha se informó de una baja en la ocupación promedio).

La mayor ocupación en diciembre se informó en Punta del Este y las zonas aledañas (en torno al 70% para los hoteles 4 y 5 estrellas y del 59% para la categoría de 3 estrellas), seguido de Piriápolis y zonas aledañas (47%), Canelones (40%) y finalmente Rocha (29%).

Esto respecto a diciembre… por lo que ha trascendido, la temporada está siendo buena en Punta del Este, ¿qué se espera para febrero?

En términos generales, las reservas vienen más bajas para febrero respecto a lo que habíamos relevado de reservas para enero.

El porcentaje más alto se observa en Punta del Este para la categoría de 4 y 5 estrellas (59% de las habitaciones disponibles reservadas para febrero), ubicándose en promedio en 50% para Piriápolis y aledaños y en 35% para Canelones.

¿Y el resto de las regiones?

Por la temporada turística, la otra zona relevante es Colonia. En Colonia la tendencia de mejora también se mantuvo en diciembre, aumentando levemente la ocupación pero de forma más importante la tarifa recibida para todas las categorías de hoteles.

En esta región, la ocupación promedio en diciembre fue de 65% para los hoteles de 2 y 3 estrellas, ubicándose en 55% para las categorías de 4 y 5 estrellas.

Datos en términos generales favorables.

Con alguna baja en alguna región y para alguna categoría de hotel, si observamos una mejora en lo que tiene que ver con la ocupación hotelera en diciembre, coherente también con otros datos que se han conocido de otras fuentes.

Tenemos una mejor posición competitiva con Argentina, porque ellos se encarecieron, y mejoramos también con Brasil, y este es un aspecto que consideramos clave para la temporada este año.

Escuche el audio aquí: