La industria frigorífica fue la vedette de 2004. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Análisis de la economista Natalia Nollenberguer, de la Consultora Tea, Deloite & Touche.
(Emitido a las 8:25)
ALFREDO DANTE:
La industria frigorífica fue la industria vedette de 2004, alcanzando niveles de producción y de exportación récord. En el espacio económico de hoy vamos a realizar un balance del desempeño de la industria frigorífica en 2004 y a repasar, como siempre, cuáles son las perspectivas para el año próximo, con la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.
***
Natalia, ¿se puede decir que la industria frigorífica fue la vedette del año pasado?
NATALIA NOLLENBERGER:
Sí, la industria frigorífica ya había tenido un desempeño muy bueno a partir de la segunda mitad de 2003 y en 2004 tuvo un crecimiento realmente espectacular, alcanzando un volumen de producción récord en términos históricos.
AD - ¿Cuánto creció la producción de la industria frigorífica en 2003 y 2004?
NN - En 2003 la producción de los frigoríficos creció 6% y en 2004, datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer, indicaron un crecimiento de la producción de 22% hasta noviembre. Los datos de faena vacuna, que llegan hasta diciembre, marcan un crecimiento de 24%, con un volumen de faena de 2.140.000 cabezas, que superó en 9% el récord alcanzado en 1997.
AD - ¿A qué se debió este desempeño tan bueno de la industria frigorífica?
NN - En primer lugar, la industria frigorífica se vio favorecida por una demanda externa muy buena, que no sólo implicó una mayor colocación de volúmenes en el exterior, sino también un aumento muy importante en los precios de exportación. La combinación de una mayor demanda externa y mejores precios determinó que las exportaciones de carne vacuna superaran los 600 millones de dólares el año pasado alcanzando un máximo en términos históricos.
Esa mayor demanda externa se produjo además en una coyuntura favorable desde el punto de vista de la oferta, con una disponibilidad muy buena de ganado pronto, lo que en definitiva permitió que esa mayor demanda se tradujera efectivamente en un mayor volumen de producción.
AD - ¿Hacia dónde se dirigieron fundamentalmente las exportaciones de carne?
NN - El principal destino de nuestras exportaciones de carne fue Estados Unidos. Según cifras de Instituto Nacional de Carnes (Inac), en 2004 el 60% de las exportaciones de carne vacuna fueron colocadas en Estados Unidos, cuando en 2003 se habían colocado alrededor de un 30% de las ventas totales de carne. En ello influyeron varios elementos, entre los cuales tuvo una incidencia clave el nuevo estatus sanitario logrado por nuestro país en ese mercado.
Los precios de colocación en ese país, además, fueron especialmente buenos, lo que determinó un redireccionamiento de nuestras exportaciones de carne hacia Estados Unidos.
El 40% restante se dividió un 10% a los demás países que conforman el Nafta, es decir, a México y Canadá, un 15% a los países de la Unión Europea, un 5% a los países del Mercosur y Chile y un 10% a otros destinos.
AD - ¿Y qué pasó con las ventas de carne en el mercado interno, Natalia?
NN - Según estimaciones de Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), el consumo interno de carne cayó por tercer año consecutivo en 2004. El año pasado, el consumo doméstico de carne habría bajado 4%, ubicándose en torno a los 30 kilogramos per cápita. Esta nueva reducción del consumo interno de carne se explicaría por el fuerte encarecimiento que ha venido sufriendo la carne en el mercado interno, que es la contracara de los precios tan buenos que ofrece el mercado externo.
AD - Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para la industria frigorífica para este año? ¿Seguirán aumentando las exportaciones? ¿Aumentará el consumo interno?
NN - De acuerdo a previsiones realizadas a nivel internacional, el panorama continuará siendo auspicioso para la producción de carne. Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la demanda internacional de carne volvería a aumentar este año gracias al crecimiento económico mundial previsto y a las mayores necesidades de carne desde Estados Unidos, México, la Unión Europea y también de Asia. En particular, la inserción de China como demandante en el mercado cárnico y el incremento previsto en las importaciones desde Corea aparecen como factores positivos para la formación de precios.
De cualquier forma, vale la pena advertir que en 2005 podría quedar nuevamente habilitado el ingreso de carne argentina en el mercado norteamericano, lo cual implicaría una mayor competencia para la producción uruguaya de carne en aquel mercado.
En definitiva, se prevé que las exportaciones sigan aumentando este año, aunque claramente a un ritmo más lento que en 2004 a partir de niveles ya máximos en términos históricos.
AD - En ese marco de nuevo aumento de las exportaciones, me inquieta saber que va a pasar con el consumo interno de carne.
NN - Más allá de que se prevé un nuevo aumento de las exportaciones, también se estima una recuperación ligera del consumo de carne en el mercado doméstico.
En la medida que se extienda el proceso de inflación en dólares que se ha venido registrando en los últimos meses, los valores de la carne, que se arbitran en dólares, de acuerdo a los valores de exportación, se abaratarían medidos en pesos uruguayos y también en términos del poder de compra de la población. Ese abaratamiento de la carne en términos reales sería potenciado, además, por la mejora esperada de los ingresos reales de los hogares en el conjunto de 2005.
En términos de oferta, nuevamente se contará con una abundante disponibilidad de ganado, lo cual permitirá a la industria responder tanto a los elevados niveles de demanda externa como a un mayor consumo doméstico.
En síntesis, Alfredo, la producción y las exportaciones de la industria frigorífica alcanzaron un máximo histórico en 2004 que, si el clima no falla, serían nuevamente superados este año.