pwc

Depósitos de argentinos en Uruguay: caen por primera vez desde la crisis de 2002

Depósitos de argentinos en Uruguay: caen por primera vez desde la crisis de 2002
http://www.andes.info.ec

En una economía que ha enlentecido su crecimiento, se destaca el aumento que continúan teniendo los depósitos.

Si bien los uruguayos prefieren mayoritariamente mantener sus ahorros en dólares, en 2016 crecieron los depósitos en pesos, y también se destaca la caída que registraron los depósitos de los no residentes, que como se sabe en su mayoría son de argentinos.

Comentemos las principales cifras de la evolución que han tenido los depósitos. La última información con la que contamos es de noviembre, así que podemos hacer una evaluación prácticamente del año completo.

Los depósitos del sector privado aumentaron 4% en el año cerrado en noviembre de 2016.
El aumento se explicó de forma prácticamente exclusiva por las colocaciones en moneda nacional, que se incrementaron 8% en términos reales –descontando la inflación- con los datos como decíamos a noviembre.

Creció la preferencia entonces por realizar depósitos en moneda nacional el año pasado.

Si, y en particular, por depósitos a plazo: las colocaciones en pesos y a plazo aumentaron 29% en los doce meses cerrados en noviembre.

El crecimiento de los depósitos en dólares fue marginal, de 0,3%.

Así que podemos decir que la suba de depósitos el año pasado se dio casi de forma exclusiva por mayores colocaciones en pesos.

Sí, tengamos presente que el dólar estuvo cayendo durante siete meses, entre abril – octubre, y quizás esto desestimuló realizar depósitos en esa moneda.

No obstante, el 79% de los depósitos del sector privado se realizan en dólares en los bancos en nuestro país.

Otro dato llamativo de 2016 fue lo que ocurrió con los depósitos de no residentes.

Decíamos al comienzo que habían caído. 

Con los datos a noviembre, los depósitos de no residentes acumularon una baja de 11% en dólares en el último año. Esta es la primera baja que se tiene desde la crisis de 2002, por las caídas sistemáticas que vienen dándose desde junio de 2016.

Considerando que las colocaciones corresponden en su mayoría a argentinos, quizás esta evolución responda a los cambios que se están procesando con la normativa de ese país, por la ley conocida como "blanqueo";.

¿En resumen?

En resumen, los datos de depósitos muestran un crecimiento de las colocaciones del sector privado en el último año, pese a la coyuntura económica más complicada, y este crecimiento se está dando con algunos cambios: un mayor aumento de depósitos en pesos, aunque la mayoría de los uruguayos prefiere mantener sus ahorros en los bancos en dólares.

También se han dado algún cambio en lo que respecta a los depósitos de no residentes, pero que consideramos es una baja moderada y no tenemos la exposición que teníamos previo a la crisis de 2002. En ese momento, un 45% de los depósitos del sector privado eran de no residentes, y hoy representan algo menos de un 20%.

 

Escuche el audio aquí: