Industria local expectante tras cese de exportación argentina a EEUU
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) permanece expectante respecto a un posible cambio en la política económica de Estados Unidos luego de la medida que tomó el nuevo presidente, Donald Trump, de suspender la importación de limones argentinos.
"Los primeros 100 días en todos los países que asume un presidente son claves y no es bueno conjeturar y aventurar", dijo a Efe el presidente de la CIU, Washington Corallo.
El representante de la industria uruguaya dijo que hasta ahora ningún empresario lo llamó para comentarle de alguna dificultad para exportar al país norteamericano y anunció que hay que esperar para ver cómo va a proceder el nuevo Gobierno estadounidense con respecto a las importaciones desde América Latina.
"Imagino que el señor Trump es una persona muy inteligente y va a evaluar con sus asistentes cuáles son los puntos que tiene que tocar", continuó Corallo.
Trump rompe acuerdo comercial con Asia, anuncia "masiva" baja impuestos y suspende una exportación argentina https://t.co/OfWvbqM9n0 pic.twitter.com/TFePXzrj1m
— El Espectador (@espectador810) 23 de enero de 2017
"Obviamente Trump está tratando de defender su industria y su actividad en un mundo que es cada vez más globalizado y abierto", dijo Corallo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció este lunes la suspensión durante 60 días de la norma de diciembre que reabría la importación de limones del noroeste argentino al país norteamericano tras 15 años de prohibición.
Si bien la CIU permanecerá a la espera para saber cómo procederá Estados Unidos con respecto a las importaciones uruguayas también está expectante con respecto a las inversiones extranjeras en el país.
Los vendedores de carne se encuentrar en alerta por las medidas proteccionistas de Donald Trump https://t.co/6AIXN1WOWc pic.twitter.com/qJKgvN0KfB
— El Espectador (@espectador810) 24 de enero de 2017
"América Latina es un gran receptor de inversión extranjera directa pero con la promesa de que Trump va a estimular la compra y el trabajo estadounidense puede que alguna empresa que estaba pensando invertir en América Latina ahora piense en invertir en Estados Unidos", anunció Corallo.
De esta manera, es posible que el flujo de capitales extranjeros en Latinoamérica se vea resentido por la instalación de los capitales estadounidenses y del extranjero en el país norteamericano, agregó Corallo.
"Estados Unidos es un 6 % de nuestras exportaciones, todos los países son importantes y en un mundo moderno con márgenes muy chicos y empresas muy ajustadas a nadie le gusta perder un mercado", continuó el presidente de la CIU.