relaciones comerciales

MGAP "optimista" ante entrada de carne ovina con hueso en EEUU

MGAP "optimista" ante entrada de carne ovina con hueso en EEUU
Nicolas Celaya

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se muestra "optimista" y espera que el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump siga los trámites normales para el ingreso de la producción de carne ovina con hueso uruguaya en EEUU.

"Somos optimistas de que va a seguir su trámite normal, ya que el ingreso de la producción uruguaya de carne ovina con hueso no afecta ni en las relaciones comerciales que tiene Estados Unidos (EEUU) con los demás clientes, ni a la producción propia", afirmó a Efe el encargado de la dirección general de los Servicios Ganaderos, José Gallero.

Gallero, cuya administración pertenece al Ministerio de Ganadería, recordó que "en lo que tiene que ver al análisis de riesgo técnico y a la etapa de comentarios públicos no tuvo ningún inconveniente, lo que se está es a la aprobación de la norma y la publicación".

Asimismo, recalcó que lo que queda es "prácticamente" un trámite administrativo y calculó que se espera que se solucione en un plazo de dos meses.

"Ahora lo que se abre, por lo que ha planteado la nueva Administración de EEUU, es un periodo de dos meses en el cuál ellos van a revisar los temas que están pendientes de resolución de la Administración anterior", especificó.

Según aclaró Gallero, una vez pasado el periodo de 60 días para que se desarrolle el trámite administrativo, se prevé que se publique la norma, y entonces ya dependerá más del plazo de la producción, la faena de los animales y de la oferta, para que entren los primeros contenedores en el país.

"Aún no se puede saber número porque eso depende de los negocios que hagan los privados, qué repercusión tengan en la cadena productiva del ovino y qué interés a su vez tiene en el mercado interno", remarcó.

El pasado 1° de julio EEUU publicó una norma sanitaria que habilitaba a Uruguay a vender carne ovina con hueso a ese mercado, para lo que debía de pasar por un período de 60 días para que los sectores privados de ambos países establecieran contactos e intercambien opiniones y sugerencias de cara a concretar negocios.

El primer cargamento de carne ovina sin hueso procedente de Uruguay llegó a EEUU en marzo de 2014 y en julio de 2015, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, expresó su confianza de que Uruguay lograra acceder a los mercados de carne ovina con hueso de EE.UU., México y Canadá y de la Unión Europea.

Estados Unidos se posicionó en 2015 como el tercer destino de las exportaciones uruguayas, con la carne bovina y celulosa como los principales productos vendidos al gigante norteamericano, según un informe elaborado por la agencia de inversiones y exportaciones Uruguay XXI en junio de 2016.