pwc

Mejores perspectivas para la economía mundial, tras años de crecimiento débil.

Mejores perspectivas para la economía mundial, tras años de crecimiento débil.
http://www.resumenlatinoamericano.org

El Banco Mundial publicó la actualización de su informe de Perspectivas económicas mundiales. Análisis de PWC, con la economista, Mercedes Comas.

Escuche el audio aquí:

Los pronósticos apuntan a una mejora en el desempeño de la economía mundial, con un impulso importante de las economías emergentes, aunque también se mencionan algunos riesgos que podrían afectar a la baja.

Comencemos por los pronósticos de crecimiento.

El Banco Mundial prevé que la economía global cierre 2016 con un crecimiento de 2,3% y con un aumento de 2,7% en 2017.

Si bien esto implica un ajuste marginal a la baja en relación a los pronósticos de junio, el tono del informe es optimista, destacando que estas tasas representan un repunte luego de varios años de crecimiento débil.

¿Cómo son las expectativas a nivel de las distintas regiones?

Respecto a las economías avanzadas, se espera que 2016 cierre con una tasa de crecimiento promedio de 1,6% y que repunte hasta 1,8% en 2017.

Se espera que el estímulo fiscal en estas economías —particularmente en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto. Sin embargo, una mayor protección comercial tendría efectos contrarios, así que estos pronósticos no están exentos de riesgos…

Decíamos al principio que las economías emergentes tendrían un impulso bastante importante.

Es verdad. El Banco Mundial prevé que en estas economías el crecimiento repunte desde 3,4% en 2016 hasta 4,2% en 2017, en un contexto de mejora gradual de los precios de productos básicos.

Sin embargo, también en este caso se advierte sobre algunos riesgos que podrían afectar los pronósticos a la baja, que a juicio del Banco Mundial están relacionados con el debilitamiento de la inversión en las economías emergentes y también con la fragilidad del crecimiento de la productividad.

Pasemos ahora a la región que viene registrando caída del PIB en los últimos años ¿se mantendría esta tendencia o se espera una mejora?

En conjunto, según estimaciones del Banco Mundial, la región de América Latina y el Caribe registró una contracción económica de 1,4% en 2016, acumulando dos años consecutivos de baja, algo que no se daba desde hace más de treinta años.

Y en particular, esta caída se explica por la contracción del producto de América del Sur (de 2,8%), porque las economías de México y el Caribe, si bien se desaceleraron, tuvieron crecimiento.

La proyección para este año es que PIB de la región salga del terreno negativo, que vuelva a crecer, a una tasa anual de 1,2%, en un escenario de recuperación gradual de los precios de las materias primas que favorecería el desempeño económico de los países exportadores de este tipo de bienes.

Ya comentábamos hace algunos días que se espera que Brasil salga de la recesión este año.

Sí, Brasil y también Argentina. Para ambas economías el escenario es más favorable este año y esto obviamente es determinante en el desempeño de la región en conjunto.

De todas maneras, en materia de los riesgos que podríamos enfrentar, el Banco Mundial advierte sobre la posibilidad de que el repunte de precios de los commodities sea más lento del esperado. Y por otra parte, también menciona que un reajuste mayor en el ritmo de suba de tasas en Estados Unidos podría generar movimientos de capitales que afecten negativamente a la región.