El déficit fiscal aumentó en 2016 y alcanzó el 4 % del PIB
Uruguay culminó 2016 con un déficit fiscal de un 4 % del producto interno bruto (PIB), una cifra mayor al registro obtenido a fines de 2015, cuando el déficit fiscal del país se ubicó en un 3,6 %, según informó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte, en diciembre los ingresos del sector público (sin contar las instituciones financieras) alcanzaron el 29,1 % del PIB, con un leve incremento del 0,1 % respecto al cierre de 2015, debido a una mayor recaudación de las agencias tributarias del Estado, según detalla el último informe del MEF.
En tanto, en diciembre aumentó a un 16,9 % del PIB la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) del país, debido al mayor pago de impuestos a la renta, "tanto personal como empresarial".
Por otro lado, el último mes de 2016 registró una baja en los ingresos vinculados al Comercio Exterior, que bajó del 1,1 % del PIB en 2015 al 1 % en 2016, "como consecuencia de la caída de las importaciones medidas en dólares".
Con respecto a las empresas estatales, el informe del ministerio afirma que el resultado de estos organismos cerró el año en un 1,5 % del PIB, algo considerado por la secretaría de Estado como "estable".
Concretamente, la empresa eléctrica estatal, UTE, se mantuvo estable, mientras que la estatal de hidrocarburos, Ancap, registró una caída del 0,2 % del PIB.
Asimismo, la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, registró una caída del 0,1 % del PIB, como consecuencia del "mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros".
Según aseguró recientemente el ministro de Economía, Danilo Astori, la disminución del déficit fiscal es uno de los objetivos principales del Gobierno para 2017.
En este sentido, las autoridades pretenden bajar de 4 % a 2,5 % el déficit fiscal del país para fines de 2019.
">