Salario real: ¿por qué creció más en 2016?
El Instituto Nacional de Estadística, divulgó el informe de cierre con la evolución de salarios en 2016, que mostró un aumento del salario real de 3,3% en promedio, frente al 0,4% que fue el incremento de 2015.
En una economía que ha enlentecido su crecimiento, llama la atención que el poder de compra de los salarios aumentase más el año pasado.
Hay más de un factor que explica este comportamiento. 3,6% fue el aumento del salario real a diciembre del año pasado para los trabajadores del sector público, frente a una caída de 0,2% en 2015.
En el caso del sector privado, a nivel promedio el salario real aumentó 3,1% en 2016, frente a un incremento de 0,7% que se había dado el año anterior.
Esta evolución del salario real se explica por el aumento de los salarios nominales, y por lo que pasa con la inflación, y en ambas variables hubo cambios entre 2015 y 2016.
¿Qué podemos destacar al respecto?
En 2016 se registró una suba mayor de salarios nominales tanto en el sector público como en el privado, en torno al 12%.
En el caso del sector público, el aumento de la inflación en 2015 hizo que se otorgara un mayor incremento nominal en 2016.
En el caso del sector privado, hay que tener en cuenta que a mediados de 2015 comenzó una nueva ronda de negociación salarial, y que muchos sectores demoraron en acordar un convenio y por lo tanto finales de 2015, con esa fecha que estamos comparando, no habían otorgado incrementos salariales.
Mayor incremento nominal entonces de salarios en 2016, favoreció entonces el aumento del salario real.
Sí, y también favoreció que fue más baja la inflación. 9,4% fue la inflación en 2015 y 8,1% en 2016.
Si miramos a los sectores, mayor incremento salarial tuvieron los trabajadores de hoteles y restaurantes, con una suba real de 8,2% en el año, y la enseñanza, de 5% real.
Del otro lado, el incremento en la industria, en la construcción, en el transporte, y el sistema financiero, rondó el 2,5%-3% real en el año.
No hubo sectores con caída del salario real.
No al cierre del año, donde varios llegaron a acuerdos. En un informe que publicó la Universidad Católica sobre finales del año, destacó que durante el segundo semestre del año se logró un mayor consenso en las negociaciones: del total de acuerdos alcanzados al 15 de diciembre, el 70% lograron consenso de empresarios, trabajadores y gobierno.
Esto marca un avance importante en relación al 58% de acuerdos tripartitos alcanzados en la primera mitad del año, aunque todavía está lejos de los resultados de la 5ta ronda, cuando más del 90% de los acuerdos fueron con aprobación de las tres partes.
En resumen
En resumen, en la mayor suba del salario real en 2016 incidió el cierre de varios convenios colectivos y la menor inflación del año, en un contexto donde comenzamos a ver en los últimos meses algunas señales de mejora en el mercado de trabajo y acuerdos salariales que se firmaron en forma tripartita.