Dólar: entre la FED y el atractivo de las inversiones en pesos
El dólar llegó a reducirse hasta cerca de los 28 pesos a mediados de la semana pasada, para repuntar algo sobre finales de la semana. Análisis de la economista, Mercedes Comas, de PWC.
¿Qué está pasando en el mercado cambiario? ¿Se renuevan las presiones a la baja del dólar?
Podemos señalar factores coyunturales, y otros que pueden permanecer.
Como factor coyuntural, sobre finales de enero y en estos primeros días de febrero, se verificó una falta notoria de liquidez de moneda nacional en el sistema bancario.
La tasa call, de préstamos entre los bancos, llegó a ubicarse a 30% anual, un nivel muy elevado.
Y si conseguir pesos cuesta caro, una alternativa que tienen los bancos es vender dólares.
Y esto puede haber incidido en la baja que se verificó en la cotización del dólar en las últimas semanas.
Creemos que sí. También hay factores internacionales que opinamos están afectando el mercado local.
La semana pasada se reunió la Reserva Federal por primera vez en el año y mantuvo sin cambios la tasa de referencia, luego del aumento que había decidido en diciembre del año pasado.
Esto fue leído por algunos analistas como que el proceso de suba de tasas en Estados Unidos pueda ser más gradual y lento de lo que se esperaba en principio con la nueva administración del gobierno, y con esto el dólar se debilitó a nivel mundial frente a las principales monedas.
Falta de pesos en el mercado local, y un dólar que se debilitó en el mundo, estarían detrás de la baja que se observó entonces en los últimos días en el dólar en nuestro país.
Tenemos un tercer factor a señalar, y este no es coyuntural. Desde el año pasado, en un contexto donde ha bajado la inflación, hay algunas señales de recuperación de la actividad económica y el dólar no ha subido mucho a nivel mundial, se ha visto un renovado interés por las inversiones en pesos, por comprar letras en moneda nacional que coloca el Banco Central.
Frente a esto, el Banco Central está dando la opción a los inversores que quieren letras en pesos que las paguen (las integren) directamente con dólares, esto para evitar que se vendan dólares y se presione a la baja la cotización.
La semana pasada, estas compras que informa el BCU, fueron por casi USD 33 millones de dólares.
También el BCU intervino de forma directa, comprando directamente dólares la semana pasada.
Si, lo hizo el martes 31, cuando la cotización tocó el mínimo valor de los últimos tres meses. Fueron 400 mil dólares, no fue una cifra importante, pero sí puede considerarse una señal indicativa de la autoridad monetaria de nuevas intervenciones en el mercado para limitar la caída del dólar, intervenciones directas que no se daban desde comienzos de noviembre del año pasado.
En suma, hay presiones del dólar a la baja, y el Banco Central interviene a través de distintos mecanismos.
Como decíamos, la falta de liquidez que se generó en los bancos en las últimas semanas es un hecho puntual y transitorio.
Pero si el proceso de suba de tasas en Estados Unidos es efectivamente más lento del que se preveía con la nueva administración del gobierno, y los inversores locales siguen invirtiendo de forma más importante en letras en pesos, no habría factores para que se verifique una suba importante en la cotización del dólar, por lo menos en el corto plazo.