Déficit fiscal preocupa y de mantener tendencias, inflación aumentará
El economista Ignacio Munyo habló en La Mañana de El Espectador acerca de las expectativas que existen respecto a la situación financiera de Uruguay. Aseguró que el déficit es "preocupante" y que "hay que bajarlo". Además, consideró fundamental la reducción de gastos por parte del Estado.
Ignacio Munyo dijo a La Mañana de El Espectador que el déficit en Uruguay se ha vuelto extremadamente difícil de bajar.
"Esto es igual que en una casa o en una empresa; cuando hay déficit no alcanza con los ingresos que uno tiene para pagar los gastos, entonces decide pedir prestado", ejemplificó. Y continuó el razonamiento: "Si ese crédito que uno pide está barato o está caro, afecta a la evaluación que uno puede hacer del déficit".
Munyo explicó que dado el contexto internacional, y considerando la información disponible hasta el momento, puede preverse que acceder al endeudamiento internacional sea paulatinamente más caro para países como Uruguay, ya que el costo del crédito va a tender a ir en aumento a lo largo del año.
En base a esta tendencia, el economista afirmó: "Hoy tener un déficit es mucho más peligroso de lo que era tiempo atrás".
Con respecto a las calificadoras de riesgo, Munyo dijo que al momento de hacer las evaluaciones prestan más atención al crecimiento de la economía que "al número frío del déficit".
En este sentido, puntualizó: "Si la economía crece mucho la deuda se vuelve pagable porque el costo financiero se hace chico respecto a los recursos que tiene la economía. Si la economía deja de crecer, o crece menos, se hace cada vez más pesada la mochila de endeudamiento del país, por lo tanto el déficit es mucho más relevante".
Al ser consultado sobre si Uruguay tienen riesgo de perder su grado inversor, Munyo señaló: "No estamos al límite porque todavía tenemos un poco de espacio. Sin embargo, estamos siendo mirados bajo la lupa desde hace un año a esta parte".
El economista observó que si las condiciones internacionales empeoran, a raíz de la previsible suba de las tasas de interés, "la tendencia del valor del dólar internacional va a empezar a subir y va a aumentar de vuelta la inflación".
Munyo destacó que existe "cierta sensación de holgura" por la buena temporada turística, pero que es necesario tener en cuenta que cuando pase el verano, el contexto ya no será "tan cómodo".
Manifestó que para reducir el déficit, al cual calficó de "preocupante", es fundamental que el Estado reduzca el gasto. "No hay más espacio para aumentar los ingresos que recibe el Estado. Hay que ir por una reducción más importante del gasto que la que ha intentado este Gobierno desde que asumió", concluyó.