Vázquez: "En vez de construir muros tenemos que construir puentes"
El presidente, Tabaré Vázquez, invitó a los empresarios alemanes a aumentar sus inversiones en Uruguay, aprovechando las condiciones que ofrece el país en lo referente a estabilidad y seguridad jurídica.
Vázquez, en un discurso en la sede de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), dijo que actualmente hay planes de infraestructura para los que el país necesita inversión extranjera, lo que representa una oportunidad para empresarios alemanes.
"No sólo pedimos inversiones sino que también hay cosas que tenemos que ofrecerles a los inversores", dijo Vázquez y pasó a enumerar una serie de factores favorables para las empresas extranjeras, como la solidez institucional, la estabilidad política, la cohesión social y los bajos niveles de corrupción.
Vázquez respaldó sus afirmaciones con datos de diversas organizaciones internacionales.
En este sentido, señaló que, según Transparencia Internacional, Uruguay tiene el índice de corrupción más bajo de Latinoamérica y la mayor estabilidad jurídica, de acuerdo a World Justice Project.
En cuanto a la cohesión social, el presidente uruguayo dijo que el país tiene el índice Gini, parámetro que mide la desigualdad, más bajo de la región.
El marco legal, explicó, también favorece a los inversores, y añadió que no existen restricciones para la repatriación de beneficios y que hay libertad de cambio.
Otra ventaja es la infraestructura de suministro energético, que alcanza a casi el 100 % de la población, y digital, ya que el país tiene el mayor grado de penetración de internet en Latinoamérica.
Sobre este último aspecto, recordó que en su primer período presidencial impulsó el cambio de matriz energética, en la que ahora las renovables tienen el 95 %.
Tabaré Vázquez
Destacó la seguridad
Otro factor que destacó es la seguridad: "Quien quiera invertir en Uruguay no se tiene que presentar con coche blindado y guardaespaldas", dijo.
Actualmente Uruguay es, después de Chile, el segundo país receptor de inversión extranjera en Latinoamérica y hay una tasa de reinversión del 60 %, lo que "muestra la conformidad de los inversores", según Vázquez.
"Valoramos lo obtenido pero aspiramos a acrecentar la inversión extranjera para alcanzar nuestro objetivo, que es lograr crecimiento económico con justicia social, lo que es igual a desarrollo humano", afirmó.
El presidente uruguayo llamó a "optimizar" las relaciones entre los agentes económicos alemanes y Uruguay, que -dijo- tienen ya 160 años y que ahora en medio de la globalización son aún más importantes.
"Estamos convencidos de que en este mundo globalizado ningún país, por grande e importante que sea, puede crecer en soledad. No los salvan los muros por grandes que sean", dijo Vázquez en alusión a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
"Creo que en lugar de construir muros tenemos que construir puentes", agregó.
Durante su visita Alemania, en la que viaja acompañado por una delegación formada por seis ministros y 94 empresarios, Vázquez se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente Joachim Gauck.
Mañana viajará a Hamburgo (norte) donde tendrá otros contactos con empresarios.
En su gira europea, Vázquez visitará también Finlandia y Rusia. EFE