Entrevista en La Mañana

Quijano: de no votarse la Rendición, el Gobierno se sentirá aliviado

Quijano: de no votarse la Rendición, el Gobierno se sentirá aliviado

"Si no hay Rendición y las partidas quedan igual", el Gobierno se sentirá aliviado, dijo este lunes el economista José Manuel Quijano, en La Mañana de El Espectador .

El economista fue consultado acerca de la importancia de que exista o no Rendición de Cuentas.  "Siempre que no haya Rendición de Cuentas, es el camino para que las partidas queden igual y no incrementen", aseguró en La Mañana de El Espectador.

Quijano, junto a otros intelectuales, son promotores de una carta abierta que circula en solidaridad con México y contra el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En él se establece la construcción de un muro en la frontera con México.

En relación a esta carta, Quijano declaró: "Creo que la situación de México desde que asumió Trump, ha cambiado mucho, ha variado".

"La percepción que uno tiene, es que mucho del efecto dañino que está sufriendo México es resultado de cómo Trump trata y maneja ciertos temas que son muy delicados y habría que manejarlos con cuidado en la política internacional", explicó el economista.

"México y Estados Unidos firmaron en el año 1994 un Tratado de América del Norte. En ese momento se discutió mucho si México debía firmar o no", dijo y explicó que desde que se dio la firma, la economía mexicana tuvo "enormes transformaciones".

Según el diario El País, la carta es promovida por  el exministro de Industria Roberto Kreimerman, el historiador Gerardo Caetano, el economista Jose Manuel Quijano y el exembajador Gonzalo Rodriguez Gigena. 

En el documento, recuerdan que el presidente Tabaré Vázquez ha dicho que el decreto migratorio que busca impulsar Trump es "terrible" y un "retroceso". Los frenteamplistas insisten en que Trump "es un líder autoritario, practicante del populismo más desembozado" y "sin duda desconocedor del Derecho Internacional".

"La carta no hace un balance de lo que le pasa a México. Lo que dice es que México se involucró en un proyecto hace más de 20 años y de golpe el que lo había incitado a participar le dice que ya no le interesa y se va", continuó explicando Quijano .

"Lo hace público por twitter de una manera no profesional, que provoca daños y genera expectativas adversas para México. A nosotros nos pareció, a un grupo de tres o cuatro amigos, que esto era indignante", aseveró.

En la carta se señala que Trump "ha lanzado sus ataques a diestra y siniestra". "Sus agresiones, inadmisibles todas, nos duelen en particular cuando han sido dirigidas hacia uno de los más generosos y uno de los más distinguidos países de la región. Hablamos de México, a quien tanto debemos y admiramos".

Sobre esto, Quijano dijo que esos ataques a "diestra y siniestra" son los que estamos escuchando en los últimos tiempos. "Esto abarca también no solamente a México. Los alemanes dicen que están siendo sujetos a una agresión por parte del actual presidente de Estados Unidos", explicó el economista.

"En el caso de México hay insultos a la población mexicana, hay comportamientos xenófobos, racismo de por medio y frases que están dichas en su twitter o en sus discursos que no son tolerables en América Latina", afirmó y agregó: "La manera en que está planteando el tema del muro es una cosa indignante".

En relación a la construcción del muro, dijo: "El tema de la inmigración no es algo nuevo. Estados Unidos ya tenía una política de freno y contención a la cantidad de mexicanos que ingresan. Lo que yo percibo es que este Trato respetaba los derechos de los inmigrantes", sostuvo y destacó: "No los consideraba una persona inferior que debía ser degradada y humillada, que es lo que percibimos ahora".

"Puso un cambio en el énfasis sobre cómo tratar el tema de la inmigración", precisó.

Tras esto, señaló que hay un tema muy involucrado y es el desarrollo industrial tanto de México como de Estados Unidos. "Lo que Trump está haciendo es tratar de recuperar un espacio de industria que se le ha ido del país", indicó.

En relación a la postura proteccionista de Donald Trump y sus efectos en la relación con nuestro país, Quijano dijo: "Cuál será la relación con Estados Unidos todavía está un poco indefinida. El equipo se está formando y las primeras cosas que dijo, un poco disparatadas, quizá se vayan ajustando".

"Creo que Uruguay y los países del Mercosur tienen dos grandes cosas por delante", dijo y explicó que una de ellas es mejorar la relación con la Unión Europea: "La Unión Europea hoy necesita otros espacios", indicó.

Con respecto al TLC con China, dijo que es complicado y destacó el deseo de "negociar con otros (países) en conjunto".

"Uruguay está tratando de hacerlo solo. Puede ser una opción, es complicada. China tiene un tipo de acuerdo internacional distinto a los acuerdos tradicionales de Libre Comercio que estamos acostumbrados. El que ya ha practicado con Nueva Zelanda y Australia por ejemplo", puntualizó.

Consultado acerca de si Uruguay debe firmar acuerdos como bloque o tomar un camino independiente en los posibles Tratados de Libre Comercio, el economista respondió: "Creo que hay interés en la Unión Europea de hacerlo con los cuatro, no con Venezuela que no estaría interesado y además hoy no está en el Mercosur, porque está suspendido".

"Creo que el camino más lógico es seguir trabajando en lo que ya tiene fuertes antecedentes. Más dudoso es el caso de China", destacó y explicó que al firmar el posible Tratado de manera independiente existen problemas: "Hay que arreglar la situación regional, a nadie le viene bien pelearse con el vecino de al lado. Es decir, tiene que arreglarlo y de alguna manera consensuarlo", señaló.

Sobre el mismo tema, Quijano preguntó: "¿Les interesa a los chinos realizar un acuerdo con un país del tamaño de Uruguay sin tomar en cuenta a los vecinos?".

"Nos vendría bien y sacaríamos provecho. Es el gran paso en la industria del alimento procesado. No es un tema menor como primer paso", agregó.

En otro tema y en relación a la consolidación fiscal de nuestro país, declaró: "El país está recurriendo otra vez al tipo de cambio para frenar el proceso inflacionario que tiene resultados rápidos sobre los precios, pero tiene también consecuencias sobre la producción y las exportaciones".

"Hay un problema fiscal importante y estamos enfrentando un problema en la seguridad social", afirmó y aseguró que son cosas que "el país va a tener que enfrentar". Sin embargo, destacó que hay cierta cordura en el manejo de estos temas.

 

Escuche la entrevista de La Mañana: