Entrevista en Rompkbzas

Paga menos el que tiene más

El decil de más ingresos es el de menor imposición relativa de las rentas de capital. Este dato surge del estudio "Tendencias recientes de la desigualdad en Uruguay", realizado por los expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Mauricio De Rosa, Joan Vila y Andrea Vigorito.

De Rosa y Vilá explicaron en Rompkbzas que para este estudio se tomaron a modo de referencia los registros de la Dirección General de Impositiva para calcular las tasas efectivas de imposición al año 2014, además de realizar el cálculo en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vilá explicó que la renta del capital es "el ingreso que proviene de la riqueza que poseen las personas", como por ejemplo, alquileres de viviendas. "Las personas que reciben por renta de trabajo –a modo de ejemplo- 15 mil dólares, pagan el 14,4% de impuestos, mientras que las personas que reciben esa misma cifra pero como renta del capital, pagan entre un 9% y 10%

Es decir: "Dos personas idénticas por ingresos diferentes, pagan cosas diferentes".

"El que tiene más, paga menos. Eso sale de dos fenómenos: uno es la estructura o diseño del IRPF y por otro lado la composición de ingreso de los individuos de acuerdo al ingreso".

"La mayoría de la población recibe casi todos sus ingresos por trabajo. Eso está gravado en tasas progresivas", aseveró De Rosa.

"El impuesto no es que sea regresivo. Es progresivo en el tema laboral y neutro en el capital. El capital está gravado a una tasa baja", señaló el especialista.

Vilá dijo, en cuanto a la desigualdad personal de ingresos, que "empeoró desde la mitad de la década del 90 hasta bien entrado la década del 2000. Recién en 2007, con la puesta en práctica de políticas públicas, como el IRPF, las asignaciones familiares, la negociación colectiva, hizo que se bajara la desigualdad".

"Los ingresos más bajos crecieron más que el promedio. Cuando ves una meseta en cuanto a los deciles medios, siempre es en términos de crecimiento", indicó.