Vázquez anima a los empresarios finlandeses a invertir en Uruguay
El presidente Tabaré Vázquez finalizó hoy su visita oficial de dos días a Finlandia participando en un foro económico bilateral en el que animó a los cerca de 90 empresarios finlandeses presentes a invertir en su país.
Durante su intervención, Vázquez enumeró las cualidades que hacen de Uruguay "un país confiable para invertir" y una puerta de entrada ideal al Mercosur, ya que es "el más seguro y democrático de América Latina".
Para apuntalar esta afirmación recordó los estudios elaborados por organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional y World Justice Project, que sitúan a Uruguay como el país menos corrupto y con mayor seguridad jurídica de Latinoamérica.
"Uruguay cumple con sus obligaciones y honra los acuerdos que asume", afirmó el mandatario, y aseguró que el país cuenta con "una muy buena ley de inversiones y múltiples tratados de protección bilateral de las mismas".
Esto explica, en su opinión, que actualmente Uruguay sea el segundo país latinoamericano con mayor nivel de inversión extranjera después de Chile, alcanzando el equivalente al 5,3 % de su producto interior bruto.
Vázquez recalcó asimismo que el país acumula 13 años consecutivos de crecimiento económico, algo que no ocurre en ningún otro Estado de América Latina.
"Uruguay ha marcado una pauta y una forma de trabajar que lo ha distinguido en la región", subrayó.
Tabaré Vázquez
Acuerdos bilaterales
El viaje a Helsinki de la delegación uruguaya sirvió para concretar varios acuerdos bilaterales entre las autoridades de ambos países, además de reforzar los lazos comerciales entre las empresas.
Uno de aquellos fue la firma de un memorando de entendimiento que pondrá en marcha la cooperación en bioeconomía y economía circular, basada en la recuperación de los residuos en la cadena productiva para hacer los procesos más sostenibles y alcanzar la máxima eficiencia.
Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, el uso de tecnologías para convertir la biomasa de origen forestal en energía y el fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
Asimismo, durante la visita se firmó un convenio de asistencia mutua y cooperación aduanera entre Uruguay y Finlandia para perseguir de forma conjunta los delitos aduaneros.
También se acordó impulsar la colaboración en materia educativa, a fin de que Uruguay pueda aprender del prestigioso modelo finés de enseñanza, considerado uno de los mejores del mundo.
Aunque no se firmaron acuerdos concretos en este tema, la cooperación en proyectos de enseñanza fue una de las principales cuestiones que abordó Vázquez durante su reunión con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.
Tras recalar en Alemania y Finlandia, la delegación uruguaya continuará su gira europea mañana miércoles con una visita oficial a Rusia, antes de regresar a Montevideo. Juanjo Galán/EFE