Sin proyectos energéticos, en 2016 se promovió inversión por USD 780 millones
El Ministerio de Economía publicó información en cuanto a los proyectos de inversión recomendados en enero para acceder a beneficios fiscales en el marco de la Ley de inversiones. Análisis de PWC, con la economista, Lucía Vázquez.
Escuche el audio aquí:
Este es uno de los datos que se pueden considerar para evaluar cómo viene la inversión en términos generales.
Sí, los datos de inversión que surgen de las Cuentas Nacionales para el cierre del año pasado los vamos a conocer en marzo, los publica el Banco Central cada tres meses.
Pero hay otros indicadores relacionados con la inversión, en este caso se trata de proyectos que pasan la evaluación de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones y que son recomendados al Poder Ejecutivo para ser promovidos.
Y ahora contamos con los datos de enero.
Sí. En enero se recomendaron 15 emprendimientos, con un monto total asociado de 16 millones de dólares.
Si miramos por sectores, casi un 40% de esta inversión se realizaría en el sector industrial, otro 30% en la actividad turística, un 18% corresponde a servicios y un 14% al comercio.
Esto siempre hablando de enero pero ¿cuál ha sido la tendencia de estos proyectos de inversión?
En todo el año pasado se recomendaron 400 proyectos, con un monto total de 1.755 millones de dólares. Esto implica una caída de poco más de 20% en comparación a 2015, tanto en la cantidad de proyectos como en los montos de inversión.
Además, hay que tener en cuenta que tuvieron un fuerte peso los proyectos de energías renovables, los parques eólicos…de hecho más de la mitad del monto de inversión promovida correspondió a este tipo de proyectos. Si los excluimos, el monto de inversión fue de unos 780 millones de dólares, 54% por debajo del monto promovido en 2015.
¿Qué podemos comentar en cuanto a los objetivos a los que se comprometen estos emprendimientos para acceder a los beneficios?
En términos de empleo, las empresas se comprometieron a incrementar su plantilla en más de 2.000 puestos de trabajo promedio anual durante los próximos 5 años.
Si bien en términos absolutos, la cantidad de empleos a generar se redujo en relación a 2015, si miramos el promedio de empleo por proyecto que utiliza este indicador, se dio un aumento de 13 puestos en 2015 a 15,5 en 2016.
Otro de los indicadores muy utilizado por las empresas es el aumento de las exportaciones. En este caso, el compromiso fue aumentar las ventas externas en 86 millones promedio anual, también por debajo del compromiso asumido en 2015.
Para cerrar, ¿en qué sectores se concentraron los proyectos de inversión?
La industria fue el principal, con un 77% del monto total. Este sector ganó participación en relación a 2015 y en buena parte esto es porque aquí quedan comprendidos los proyectos energéticos.
Perdió participación el sector turístico, que pasó de representar un 17% en 2015 un 4% en 2016; y el resto de los sectores, agro, comercio y servicios, más o menos mantuvieron su participación.
En resumen…
En resumen, tanto las últimas cifras de enero, como cuando miramos todo 2016, muestran una caída en los proyectos de inversión recomendados.
Este es uno de tantos indicadores que miramos para analizar la evolución de la inversión. Pero en términos más generales, las cifras de cuentas nacionales mostraron un repunte de la inversión privada desde el segundo trimestre del año pasado, que en buena parte fue impulsada por algunos proyectos de gran porte, vinculados a las energías renovables y también a la exploración de petróleo.
Quitando esto, el resto de la inversión muestra una evolución más alineada a una actividad económica que crece más lento, pero muestra que se sigue invirtiendo en nuestro país.