Análisis de pwc

¿Cómo cambiaría el orden económico mundial hacia el 2050?

¿Cómo cambiaría el orden económico mundial hacia el 2050?

Un equipo de economistas de PWC de Reino Unido trabaja con modelos para predecir cómo sería el mundo económico en 2050, cuáles serían las economías más poderosas y las principales tendencias. Es un trabajo que se viene haciendo desde 2006 y ahora se publicó la actualización. Análisis de la consultora, PWC, con la economista Lucía Vázquez.

Empecemos comentando cómo se realiza este estudio, para después pasar a los resultados.

Los modelos cubren 32 países, que en conjunto representan alrededor del 85% del PIB mundial.
Como adelantaban, son modelos que se vienen trabajando desde hace varios años y se van actualizando…actualmente consideran 4 variables para predecir cuál puede ser el tamaño de una economía en el largo plazo, que son la fuerza de trabajo en base a tendencias demográficas, inversión en capital, nivel educativo y, por último, la productividad total de estos factores productivos, es decir, variables relacionadas con el progreso tecnológico.

¿Y cuáles son los principales resultados de esta edición?

Considerando estos factores, se prevé que la economía mundial crezca a una tasa promedio anual de 2,6% entre 2016 y 2050, y que las economías emergentes lideren este aumento.
Para el grupo que denominan E7, que son las siete principales economías emergentes -China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía- se espera un crecimiento promedio anual de 3,5%, mientras que las economías avanzadas crecerían menos de la mitad: 1,6% en promedio, considerando a las 7 más grandes (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

Con esta dinámica de crecimiento, ¿cuál sería el ordenamiento de las economías hacia el 2050?

Si se miden las economías en términos de paridad de poderes de compra, es decir, ajustando el producto por el nivel de precios de cada economía, se estima que hacia 2050 las siete economías emergentes más importantes habrían aumentado su participación en el PIB mundial desde 35% hasta 50%.
Mientras tanto, la participación de las 7 principales economías avanzadas en el PIB mundial se reduciría desde un 30% en la actualidad hasta un 20% aproximadamente en 2050.

Esto por bloques, pero ¿cómo sería el ordenamiento económico a nivel de países?

China sería la principal economía en el mundo, captando alrededor del 20% del producto global. De hecho, actualmente China ya ocupa el primer lugar cuando se mide el PIB en paridad de poderes de compra. Se espera que India desplace a Estados Unidos y ocupe el segundo lugar en 2050, mientras que Indonesia se ubicaría en cuarto lugar, ascendiendo 4 posiciones en el ranking.
Mirando hacia Europa, algo a destacar es que Francia ya no estaría dentro de las 10 principales economías en el 2050, mientras que el Reino Unido caería desde el lugar 9 al 10.

¿Tenemos algo de información parta las economías de la región?

Brasil se ubicaría en el 5to lugar en el ranking mundial en el 2050 (avanzaría 2 posiciones respecto a su posición actual) y México en el 7mo lugar, también avanzando respecto a su posición actual.

Como conclusión las economías emergentes ganarían poder frente a las avanzadas hacia mitad de siglo.

Sí, principalmente las asiáticas. De todas formas, no hay que perder de vista que en términos de PIB per cápita, como forma de aproximarse a los ingresos de la población, las avanzadas seguirían muy por encima de las emergentes. Se espera que China se ubique a mitad de tabla hacia 2050, mientras que India permanecería entre las últimas posiciones.

A pesar de esto, se achicaría la brecha: actualmente el PIB per cápita de Estados Unidos es 4 veces el de China y hacia 2050 se espera que sea el doble; y en comparación a India, actualmente el PIB per cápita estadounidense es 9 veces más grande y hacia 2050 se espera que sea 3 veces más grande.

Escuche el audio aquí: