Economía

China estableció meta de crecimiento económico para 2017

China estableció meta de crecimiento económico para 2017
efe

Será alrededor del 6,5 por ciento lo proyectado por las autoridades.

Así lo señala el informe sobre la labor del gobierno que presentó este domingo el primer ministro, Li Keqiang, en la ceremonia inaugural de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo cuerpo legislativo.

La meta, objeto de mucha atención, es el nivel más bajo en los últimos 25 años e inferior al crecimiento del 6,7 por ciento obtenido el año pasado. La previsión más baja anterior fue del 6 por ciento en 1992.

La meta de crecimiento económico prevista se corresponde con las leyes de la economía y la realidad objetiva, indica el documento, que añade que aquella favorecerá tanto la estabilización de las expectativas del mercado como el reajuste estructural que se está llevando a cabo China.

China planea crear más de 11 millones de empleos urbanos este año, un millón más que en 2016, lo que subraya que el gobierno chino concede una mayor importancia al empleo.

Jia Kang, asesor político nacional y economista de la Academia de Nueva Economía por el Lado de Oferta de China, calificó de "razonable" la meta de crecimiento económico anunciada en la mañana de hoy.

El avance del país asiático se ha reducido seis años consecutivos, desde una tasa superior al 10 por ciento en 2010.

El crecimiento del 6,7 por ciento de China el año pasado superó al de la mayoría de las economías del mundo y representó más del 30 por ciento del crecimiento global, destaca el informe.

El primer ministro chino citó varios indicadores económicos como la inflación, que subió el dos por ciento en 2016, y los beneficios industriales, que se incrementaron un 8,5 por ciento el año pasado y revirtieron la caída del 2,3 por ciento de 2015. Además, el consumo de energía por unidad del PIB se redujo un cinco por ciento, según el informe.