La inflación se aproxima al rango meta
La inflación continuó desacelerándose en febrero, llegando a 7,1% y acercándose al rango meta del Banco Central. Análisis en La Mañana de El Espectador de PWC, con la economista Mercedes Comas.
Escuche el audio aquí:
¿Qué está por detrás de la reducción reciente de la inflación? ¿Podrá sostenerse la baja en los próximos meses?
Comencemos por el dato puntual de febrero. "Alimentos y bebidas no alcohólicas";, el rubro que más peso tiene en la canasta del IPC, bajó 0,45% en febrero. Hace cuatro meses, desde noviembre, que viene cayendo este rubro.
Bajó sobre todo por frutas que se redujeron 12% en el mes, y en menor medida por "legumbres y hortalizas";.
Este rubro, "legumbres y hortalizas";, lleva 9 meses de bajas consecutivas; están bajando desde julio del año pasado de forma sistemática.
Así que las frutas y las verduras, han incidido en la reducción de la inflación en estos últimos meses.
Si. En los doce meses finalizados en febrero, las frutas y verduras acumulan subas del orden del 2%.
Entre setiembre y noviembre del año pasado, las frutas llegaron a acumular un incremento del 40% si lo medíamos en 12 meses, y a junio de 2016 también el precio de las verduras acumulaba un incremento en torno también al 40%.
Así que en la reducción de la inflación en estos meses, ha incidido la normalización de la oferta de frutas y verduras, después de los factores climáticos que aumentaron sensiblemente su precio en la primera mitad de 2016.
El otro elemento que ha favorecido claramente es la baja del dólar.
De 32 pesos que estaba en marzo del año pasado, a menos de 29 pesos en la actualidad.
El tipo de cambio estuvo cayendo por siete meses el año pasado, entre abril y octubre, repuntó algo después y volvió a caer en enero y febrero de este año, y esto tiene una incidencia directa e indirecta a la baja en la inflación.
En los doce meses finalizados en febrero, el dólar acumula una caída de 10%.
Si agrupamos las categorías de rubros que releva el INE en lo que llamamos rubros "transables";, aquellos más vinculados a precios internacionales y al tipo de cambio, acumulan una suba de 4,9% en los doce meses cerrados en febrero, cuando en junio del año pasado acumulaban un incremento del 12%.
Bajó entonces a menos de la mitad la suba de rubros "transables";, vinculados al dólar.
Si, mientras que los rubros "no transables";, vinculados a factores más locales, donde se incluyen mayoritariamente servicios como la enseñanza, la salud, acumulan a febrero un incremento de 9,5%.
Han bajado pero marginalmente. A mediados del año pasado superaban levemente el 10%.
En resumen, la baja de frutas y verduras después de los impactos del mal clima del primer semestre del año pasado, y la caída que ha tenido el dólar, son en nuestra opinión factores claves en explicar la caída que ha tenido el IPC.
Tengamos presente que durante 6 meses, entre febrero y julio del año pasado, la inflación superó sistemáticamente el 10%, y llegó al 11% en mayo-junio.
Y para adelante? Podrán sostenerse estos niveles de inflación en torno al 7%? Podrá entrar la inflación al rango meta que tiene el techo justamente en 7%?
Puede ser que esto ocurra ya en marzo, hay que ver el impacto en la suba de algún rubro, pero por nuestras proyecciones actuales si se estaría dando una inflación por debajo del 7% en los próximos meses, pero esto está incidido por la base alta de comparación que recién explicaba que se dio entre febrero y julio del año pasado.
En el segundo semestre de este año, la inflación estaría incrementándose. La proyección que teníamos a principios de año se ubicaba en torno al 9%. Por la dinámica actual y si el tipo de cambio se mantiene, esta proyección hay que ajustarla a la baja, más en torno al 8%, similar a la inflación de 2016.