¿Cuál es la situación uruguaya en materia de brecha salarial?
Germán Deagosto analizó el ingreso promedio de un hombre y una mujer para plantear cuál es la brecha salarial entre géneros y llegó a la conclusión de que "por cada $100 que gana el hombre, la mujer gana $82".
De Agosto planteó que si se compara el ingreso promedio de un hombre y se comparara con el ingreso promedio de una mujer "tendríamos una brecha de 18% entre uno y otro";. En este sentido agregó que "por cada $100 que gana el hombre, la mujer gana $82";.
Por otra parte, nuestro columnista dijo que si se "avanza un paso más, las diferencias se mantienen e incluso se profundizan"; y brindó el siguiente ejemplo: "Si se consideran distintos tramos de edad, el problema es más acuciante entre la población que tienen entre 44 y 54 años. En este caso, por cada $100 que gana el hombre, la mujer gana $78";.
En resumen, De Agosto planteó que "existe una brecha salarial de 22% entre hombres y mujeres dentro de ese rango de edad";. En contraposición, nuestro columnista dijo que la brecha es menor "para el rango de edades comprendido entre 24 y 34 años, ya que la mujer gana el 86% de lo que gana el hombre";.
Brechas en torno al nivel educativo
Tomando en cuenta a los extremos de personas con formación muy baja y formación muy alta, DeAgosto afirmó que "si la mujer y el hombre tuvieran posgrado completo, la mujer ganaría dos tercios de lo que gana el hombre. En otras palabras, por cada $100 que gana el hombre, la mujer gana $67 por lo que existe una brecha de 33%";.
En la otra punta, se planteó el caso de que hombre y mujer tuvieran primaria incompleta, el economista dijo que "la brecha es aún mayor y asciende al 40%";. Por último, "en el medio de esos dos extremos las brechas son menores pero igual existen y operan en detrimento siempre de la mujer";.