Astori: Uruguay debe equilibrar prioridades con restricciones fiscales
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que los gastos que resulten de la próxima Rendición de Cuentas deben ir "acompasados y equilibrados" con las restricciones fiscales "muy importantes" que tiene que hacer el país.
Astori aseguró que el Gobierno todavía no ha empezado a trabajar en el contenido de la próxima Rendición de Cuentas, pero que ya se saben cuáles serán las prioridades: el Sistema Nacional de Cuidados, la educación, la seguridad pública y la vivienda "sobre todo para los sectores más humildes de la población".
Y aseguró que "equilibrar las prioridades y las restricciones fiscales es el gran desafío" que tiene el Gobierno dado que el país "tiene un resultado fiscal negativo y debe hacer todo lo necesario para revertirlo".
Actualmente el déficit fiscal en Uruguay alcanza un 4 % del Producto Bruto Interno (PBI).
"Tenemos una meta de 2,5 % de déficit fiscal para el final del período (inicios de 2020), es una meta alcanzable y es la que permitiría tener un resultado fiscal bajo control", agregó el ministro.
Astori dijo que no puede adelantar si el presupuesto para el Sistema Nacional de Cuidados será mayor o menor, pero aseguró que este proyecto será tenido en cuenta y que al igual que el resto de las prioridades, "especialmente la educativa, van a tener que estar equilibradas" en el planteo presupuestal con las restricciones fiscales.
El ministro aseguró que la Rendición de Cuentas, que se discutirá en el Parlamento a mediados de año, empezará a trabajarse en las próximas semanas.
"Acabamos de recibir las propuestas que el Frente Amplio le hizo llegar al presidente de la República y sobre esa base comenzaremos a trabajar", concluyó Astori.