venezuela

Mercado de trabajo: ¿se diluyen señales positivas?

Mercado de trabajo: ¿se diluyen señales positivas?
http://cvandgo.com

Ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística publicó cifras en cuanto al desempeño del mercado laboral en enero.

Escuche el audio aquí:

¿Qué podemos destacar de estos datos? ¿Cuáles son las principales tendencias en materia laboral?

Para el mes de enero el INE estimó una tasa de empleo promedio para todo el país de 57,3%, y esto muestra una caída de un punto y medio en comparación con el registro de enero del año pasado. Así que estamos hablando de la tercera caída consecutiva en la tasa de empleo.

Respecto a la tasa de desempleo, la estimación puntual para enero fue de un promedio de 8,1% a nivel nacional. En este caso estamos hablando de un aumento de medio punto en comparación con enero del año pasado, y es el segundo mes consecutivo en que vemos un aumento.

Pasando en limpio, en los últimos meses hemos tenido caídas del nivel de empleo y aumentos del desempleo.

Sí, siempre hablando de comparaciones respecto a iguales meses del año anterior, para evitar temas estacionales.

Y esta evolución del mercado laboral de los últimos meses, de alguna forma pone en duda las señales de cierta recuperación que vimos en algunos meses del año pasado. En setiembre y octubre tuvimos aumentos de la tasa de empleo, y esto fue una señal positiva, porque veníamos de más de un año y medio de caída del nivel de ocupación. También la tasa de desempleo mostró cierta baja en algunos meses.

Además, las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo, de seguros de paro, bajaron en la segunda mitad del año pasado. Es decir, que fueron varios los signos que hacían pensar que el mercado de trabajo podría estar empezando a repuntar.

Pero las últimas cifras generan dudas de esta recuperación.

Claro. Igual son pocos meses como para sacar grandes conclusiones. Fueron pocos los meses en los que vimos mejoras, y ahora tenemos dos o tres meses en que las cifras retroceden. Lo importante es ver las grandes tendencias.

Por ejemplo, ya lo comentábamos el mes pasado, 2016 cerró con una caída del empleo pero que fue mucho menor a la caída que se registró en 2015. Repasando estas cifras, según nuestras estimaciones en 2016 tuvimos unas 4.700 personas menos ocupadas que en 2015, frente a la caída de 28.000 que se dio en 2015.

Parecería entonces que lo peor ya habría pasado. Para cerrar, en la semana del Día Internacional de la Mujer, ¿qué dicen las principales cifras en cuanto a las diferencias de género en materia laboral?

Limitándonos a estas cifras que publica el INE, y considerando los datos anuales, tenemos que la tasa de desempleo para las mujeres fue de 9,4% en 2016 mientras que para los varones fue de 6,5% en promedio. Estamos hablando de tres puntos de diferencia.
Si miramos la tasa de actividad, tenemos que del total de varones en edad de trabajar, un 72% se vuelca en el mercado de trabajo, ya sea que está ocupado o buscando trabajo. En las mujeres, el porcentaje baja a 55%. Esto muestra cuánto menos salen las mujeres al mercado laboral en relación a los varones.

Estas son solo un par de cifras que reflejan las tantas brechas de género que existen en el mercado de trabajo, que si bien son brechas que se han venido achicando a lo largo de los años, todavía persisten.